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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Paisaje sonoro como identidad y cultura de la fiesta de " La Mamanegra " de Noviembre en el cantón Latacunga.
Autor : Fernández Carrillo, Diana Carolina
Valle Aldas, Giovanna Estefanía
Director de Tesis: Arias, Blanca, Mgs.
Descriptores: COMUNICACIÓN NO VERBAL
CULTURA
EUFONÍAS
IDENTIDAD
NOTA MUSICAL
PAISAJE SONORO
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Fernández Carrillo Diana Carolina ; Valle Aldas Geovanna Estefanía ( 2020 ) Paisaje sonoro como identidad y cultura de la fiesta de " La Mamanegra " de Noviembre en el cantón Latacunga. UTC Latacunga. 67 p.
metadata.dc.format.extent: 67 páginas
Resumen : Es significativo investigar el paisaje sonoro que se muestra en cada momento y en cada lugar del planeta, donde se le puede percibir en varios tipos de eufonías, como el ritmo musical, el lenguaje étnico, y el ambiente sonoro; representando una identidad cultural de alguna comunidad. Este proyecto enfoca temáticas referentes a los niveles fónicos del paisaje sonoro, tipos, como forma de comunicación, manifestación de la identidad cultural, transformación del sonido a nota musical, entre otras. Además, esta investigación tiene como objetivo identificar el paisaje sonoro que se presenta en la fiesta de “La Mama Negra” de noviembre, visibilizando la identidad del Cantón Latacunga. Para ello, se implementa una metodología cualitativa que se procesa mediante técnicas de investigación, como la observación, análisis de contenido y la ejecución; teniendo como resultado una descripción y caracterización de la celebración de la fiesta de “La Mama Negra” a través de un género periodístico, que es la crónica interpretativa de enfoque impresionista. En conclusión, el paisaje sonoro que distingue a la fiesta de “La Mama Negra” es mediante las reverberaciones, cantos, rezos y coplas que hace cada uno de los personajes de la comparsa, produciendo sonidos a capella en veneración a la “Santísima Virgen de las Mercedes”, quien según la historia ayudó con la liberación de los esclavos, brindando una particularidad religiosa a la celebración.
Descripción : It is significant to investigate the sound landscape that is shown at every moment and in every place on the planet, where it can be perceived in various types of euphonies, such as musical rhythm, ethnic language, and the sound environment; representing a cultural identity of any community. This project focuses on issues related to the phonic levels of the sound landscape, types, as a form of communication, manifestation of cultural identity, transformation of sound into musical note, among others. Also, this research has as objective to identify the sound landscape that is presented at the “La Mama Negra” party in November, making visible the identity of Latacunga canton. For this, a qualitative methodology is implemented that is processed through research techniques, such as observation, content analysis and execution; resulting in a description and characterization of the celebration of the "La Mama Negra" party through a journalistic genre, which is the interpretive chronicle of an impressionistic approach. In conclusion, the sound landscape that distinguishes "La Mama Negra" party, is through the reverberations, songs, prayers and couplets that every one of the characters of the parade, producing capela sounds in veneration of the "Santísima Virgen de las Mercedes” who, according to the history, helped with the liberation of the slaves, giving a religious particularity to the celebration.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

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