Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7475
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Evolución financiera y de riesgos de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 y 2 controladas por la superintendencia de economía popular y solidaria con casa matriz en el Cantón Latacunga durante el periodo 2016-2018
Autor : Arequipa Guanoluisa, Valeria Jacqueline
Pilatasig Tipanluisa, Tania Soledad
Director de Tesis: Torres, Gabriel, Ing. Gabriel
Descriptores: COOPERATIVAS
SISTEMA
SITUACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Arequipa Guanoluisa Valeria Jacqueline,Pilatasig Tipanluisa Tania Soledad (2018), Evolución financiera y de riesgos de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 y 2 controladas por la superintendencia de economía popular y solidaria con casa matriz en el Cantón Latacunga durante el periodo 2016-2018. UTC. Latacunga. 92 p.
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como finalidad evaluar la evolución financiera y de riesgos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 1 y 2 con casa matriz en el cantón Latacunga, durante el período 2016-2018. Esta investigación se efectuó a partir de la información de los estados financieros de las cooperativas, lo cual permitió definir el problema e identificar los beneficiarios, posteriormente se investigó la fundamentación teórica que sustenta el desarrollo del proyecto. Además, se manejó la metodología con un enfoque cuantitativo que facilitó él trabajó con datos numéricos, se realizó la investigación descriptiva al analizar los resultados y el diseño de investigación no experimental para el cálculo de los indicadores financieros sin alterar ningún dato. Se aplicó la técnica de observación cuantitativa, al momento de seleccionar datos y gráficos estadísticos de los boletines financieros de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) a través de una entrevista. Las herramientas que se manejaron fueron: el sistema de monitoreo PERLAS para el cálculo de los indicadores financieros de protección, estructura, rendimiento, liquidez, calidad de activos y señales de crecimiento, asimismo se empleó la regresión lineal simple al estimar su comportamiento financiero para el año 2019. Los resultados obtenidos revelan que las COAC. CACPECO y VIRGEN DEL CISNE poseen indicadores fuertes en relación a la protección de cartera crediticia morosa, manteniendo un indicador de liquidez que cubren futuras obligaciones financieras y financiamiento al público, con activos productivos altos que generan rentabilidad financiera (ROE) al final del año, por otra parte, la cooperativa SAC no cumple al 100% con las metas establecidas por el Consejo Mundial de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001046.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons