Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/748
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluar el desarrollo de tres especies vegetales brócoli (brassica oleracea), cebolla de bulbo (allium cepa l.), zanahoria (daucus carota l.) aplicando los principios de rotación en el manejo técnico. Salache (Ceypsa)-Latacunga.
Autor : Taipe Riera, Edison Paul
Director de Tesis: Chancúsig, Francisco
Descriptores: MANEJO DEL CULTIVO
FACTORES DE PRODUCCIÓN
AGRICULTURA
BIODINÁMICA
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Taipe Riera, Edison Paul (2012). Evaluar el desarrollo de tres especies vegetales brócoli (brassica oleracea), cebolla de bulbo (allium cepa l.), zanahoria (daucus carota l.) aplicando los principios de rotación en el manejo técnico. Salache (Ceypsa)-Latacunga. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 91 p.
metadata.dc.format.extent: 91 p.
Resumen : Esta investigación tiene la finalidad de producir cultivos netamente orgánicos aplicando la tecnología agro-ecológica como es la rotación de cultivos en la que se evaluó el desarrollo de tres especies vegetales (brócoli, cebolla bulbo y zanahoria), aplicando los principios de rotación en el manejo técnico. Salache (CEYPSA) – Latacunga. Los objetivos propuestos fueron: determinar el desarrollo de las tres especies vegetales en estudio. Evaluar mediante un análisis físico-químico del suelo la residualidad de materia orgánica en las tres especies vegetales. Evaluar económicamente las especies vegetales estudiadas. En la investigación se aplico en método científico, mediante técnicas de observación y experimentación de cada especie. Se aplicó el Diseño de Bloques Completamente al azar (DBCA), independientemente para cada especie vegetal (brócoli, cebolla bulbo y zanahoria), con tres repeticiones: con un total de 12 tratamientos. Se realizo un análisis de Varianza (ADEVA), y la prueba de Tukey al 5% para los tratamientos. Las variables en estudio; Dependientes: los cultivos de (brócoli, cebolla bulbo y zanahoria). Independientes: Porcentaje de prendimiento en brócoli y cebolla bulbo, porcentaje de germinación en zanahoria, altura de planta, días de formación de pella en brócoli, diámetro de pella, diámetro de bulbo y rendimiento en Kg/Ha. Los mejores resultados obtenidos corresponden: en el cultivo de la cebolla de bulbo el tratamiento uno T1 (1,20 % M.O.), fue el que mejor promedio de producción de 2088 Kg/ha, obteniendo una relación de beneficio/costo de 10,50 dólares por cada dólar invertido. En el cultivo del brócoli el tratamiento tres T3 (1,50 % M.O.), fue el que mejor promedio de producción de 20420 Kg/ha, obteniendo una relación de beneficio/costo de 15,94 dólares por cada dólar invertido. En el cultivo de zanahoria el tratamiento un T1 (1.20 % M.O.), fue el que mejor promedio de producción de 28708 Kg/ha, obteniendo una relación de beneficio/costo de 26 dólares por cada dólar invertido. Como conclusión se puede mencionar que una buena rotación de cultivos influye en una excelente producción, así lo ratifican los resultados anteriormente dados a conocer.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0578.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.