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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La alimentación en el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual
Autor : Yugcha Guishcasho, Hilda Piedad
Director de Tesis: Cabezas Bastidas, Cristina Judith
Descriptores: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ALIMENTACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Yugcha Guishcasho Hilda Piedad, Cabezas Bastidas Cristina Judith; (2018), La alimentación en el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual. UTC. Latacunga. 44 p.
metadata.dc.format.extent: 44 páginas
Resumen : La alimentación es una pieza clave en el desarrollo infantil integral, como instrumento para la dotación de los nutrientes necesarios para la realización de todas las actividades que el individuo ejecuta cotidianamente, la conservación de la salud y el bienestar de todas las personas, con más razón en el caso de los niños y niñas con discapacidad intelectual, pues sus condiciones son desfavorables y representan una barrera para su desarrollo se debe propender desde la alimentación a mejorarlas. El problema que se abordó en la presente investigación radica en la mala alimentación que tienen los niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especializada "Cotopaxi" del cantón Latacunga, en donde se ha identificado que los niños no llegan a la institución desayunando, el lunch que envían los padres principalmente se compone snacks, frituras y bebidas azucaradas, lo cual refleja una mala alimentación, por otra parte en la institución no se expenden alimentos saludables para el consumo de los niños con discapacidad intelectual. El objetivo de la investigación se enmarca en determinar la incidencia que tiene la mala alimentación de los estudiantes en el aprendizaje, para lo cual se ha empleado una metodología en el enfoque cualitativo y cuantitativo, la investigación bibliográfica y de campo, el método inductivo deductivo y las técnicas de la encuesta y entrevista aplicada a padres de familia y autoridades de la institución para determinar el estado actual de la alimentación que mantienen los niños y niñas con discapacidad intelectual. El aporte de la presente investigación es de tipo teórico y práctico, debido a que argumenta bajo conceptos científicos la incidencia que tiene la alimentación en el desarrollo cognitivo, por lo cual en la práctica tanto padres de familia, como docentes y autoridades deben procurar brindar una alimentación saludables, suficiente y balanceada para garantizar su buena salud y aprendizaje. Los impactos generados por la investigación fueron en la salud, en lo social y en lo educativo puesto que los niños y niñas requieren de las garantías necesarias en salud y alimentación para alcanzar un buen desempeño académico que les ayude a alcanzar un mayor desarrollo personal. Los resultados obtenidos en la investigación respaldan las deficiencias alimentarias de la población, los padres de familia carecen del conocimiento para brindar una alimentación adecuada, los niños tienen alto consumo de carbohidratos y snacks que son perjudiciales para su salud y ponen en riesgo el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños con discapacidad intelectual.
Descripción : Food is a key element in the integral development of children, as an instrument for providing the necessary nutrients for the performance of all the activities that the individual daily basis, conserving the health and well-being of all people, especially in the case of children with intellectual disabilities, as their conditions are unfavorable and represent a obstruction to their development, they should be encouraged from the diet to improve them. The problem that was addressed in the present investigation is the poor diet of children with intellectual disabilitiesat “Unidad Educativa Especializada Cotopaxi" to Latacunga canton, where it has been identified that children do not arrive at the institution having breakfast, lunch sent by parents mainly consists of snacks, chips and sugary drinks, which reflects a poor diet, otherwise the institution does not sell healthy foods for the consumption of children with intellectual disabilities. The objective of this researching is to determine the incidence of poor student nutrition in learning, for which a methodology has been used in the qualitative and quantitative approach, literature and field research, inductive deductive method and the techniques of the survey and interview applied to parents and authorities of the institution to determine the current state of nutrition maintained by children with intellectual disabilities. The contribution of this investigation is theoretical and practical, because it argues under scientific concepts the impact that food has on cognitive development, so in practice both parents, teachers and authorities should seek to provide a healthy, sufficient and balanced diet to guarantee your good health and learning The impacts generated by the research were in health, social and educational since children require the necessary guarantees in health and nutrition to achieve a good academic performance that helps them achieve greater personal development. The results obtained in the research support the nutritional deficiencies of the population, parents lack the knowledge to provide adequate food, children have high consumption of carbohydrates and snacks that are harmful to their health and put at risk learning and integral development of children with intellectual disabilities.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

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