Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7531
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Familias disfuncionales.
Autor : Pajuña Collay, Alba Graciela
Director de Tesis: Culqui, Catherine
Descriptores: FAMILIA DISFUNCIONAL
DESARROLLO INFANTIL
APRENDIZAJE
CONVIVENCIA
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Pajuña Collay Alba Graciela ( 2018 ); Familias disfuncionales. UTC. Latacunga. 61 p.
metadata.dc.format.extent: 61 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación aborda la problemática de las familias disfuncionales, considerando que la familia es el núcleo principal de la sociedad y es ahí donde se establecen las normas adecuadas para que los niños se eduquen y se comportan de una manera correcta consigo mismo y con los demás miembros dentro y fuera de su contexto. Sin embargo, en algunos casos las familias se han visto incapaces de cumplir con estas tareas fundamentales para la crianza de los hijos y no ha satisfecho a cabalidad las necesidades tanto materiales como espirituales que presentan los niños y niñas. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Comandante General “ATAHUALPA” del cantón Quito Parroquia Guamani, en la cual se benefició a los niños y niñas, padres de familia, docentes y autoridades del Primer Año de educación Básica. La metodología que se ha utilizado en la investigación tiene un enfoque mixto, conjugada con la investigación bibliográfica y de campo, las cuales han posibilitado la obtención de datos que sustentan los efectos negativos de las familias disfuncionales en el desarrollo infantil. Se han aplicado las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación a los padres de familia, docentes, autoridades y estudiantes objeto de estudio. El aporte de la presente investigación a nivel teórico es la presentación de un sustento científico, con aportes de diversos autores que respalden la necesidad de poner atención a las características de la convivencia familiar en la que se desenvuelven los estudiantes, puesto que juega un rol trascendental no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo integral, a nivel práctico la investigación permite a educadoras y autoridades constatar que en el salón de clase existen niño y niñas con problemas de convivencia familiar, debido a que viven en hogares disfuncionales y que aquello perjudica su bienestar. Como resultados de la investigación se ha podido establecer que en la institución si existen familias disfuncionales, lo cual ha generado baja autoestima y problemas en el desarrollo social y afectivo de los niños y niñas.
Descripción : The present research project addresses the problem of dysfunctional families, considering that the family is the main nucleus of society and, consequently, it is possible to establish adequate norms for children to educate and behave in a correct way, for himself and with other people in and out of their context. However, in some cases, families have been unable to fulfill these fundamental tasks for the upbringing of their children, therefore, many needs, material and spiritual have not been fully met. The research was carried out in the Unidad Educativa Comandante General "ATAHUALPA" of the canton Quito Parroquia Guamani, in which benefited children, parents, teachers and authorities of the first year of Basic education. The methodology that has been used in research has a mixed approach, a conjunction between bibliographical and field research. This has helped people in the research area to find the negative effects of dysfunctional families on child development. The techniques of the survey, interview and observation have been applied to parents, teachers, authorities and students under study. The contribution of this research at the theoretical level is the presentation of a scientific document, with the contributions of various authors who support the need to pay attention to the characteristics of family life in which students develop, the position that plays a transcendental role not only for learning but for integral development, a practical level research that allows schools and authorities to see that in the classroom there are children with problems of family coexistence, because they live in dysfunctional homes and that is harmful for their weel. As results of the research it has been possible to establish help for dysfunctional families in the institution that have created low self-esteem and problems in the social and emotional development of children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000910.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons