Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7553
Tipo de Material: masterThesis
Título : Uso del sistema de decisión Microsoft Power BI como herramienta de tabulación de datos en la Facultad de CIYA de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2015 – 2019.
Autor : Medina Matute, Víctor Hugo
Director de Tesis: Cadena, José
Descriptores: POWER BI
MINERÍA DE DATOS
DÉFICIT GERENCIAL
HERRAMIENTA DE DECISIÓN
Fecha de publicación : ago-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Medina Matute Víctor Hugo (2020); Uso del sistema de decisión Microsoft Power BI como herramienta de tabulación de datos en la Facultad de CIYA de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período 2015 – 2019. UTC. Latacunga. 77 p.
metadata.dc.format.extent: 77 páginas
Resumen : La Universidad Técnica de Cotopaxi posee una gran variedad de datos que son generados por varias áreas tanto académicas como administrativas, sin embargo no se ha realizado un estudio sobre los diferentes casos que conllevan a establecer la situación de los estudiantes, específicamente en sus calificaciones. Por lo tanto se debe realizar una minería de datos que establezca un análisis en cuanto al desempeño estudiantil en las carreras de ingeniería en la Facultada de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, FCIYA, lo que permitiría una manejo de la información eficiente que permita tomar decisiones en las autoridades tanto de la facultad como de la institución en general. Entonces la pregunta sería ¿Cómo beneficiar a las autoridades de la FCIYA con un trabajo de minería de datos en un determinado período de tiempo para que a partir de esa información se contribuya a la toma de decisiones? Entonces se puede establecer un método de inteligencia para el manejo, el procesamiento, el análisis de sus datos que permita proporcionar informes de las notas de los estudiantes de esta facultad de manera veraz y oportuna para apoyar a la toma de decisiones a nivel gerencial. Para tal fin, la herramienta a emplear es Microsoft Power BI, que en la actualidad está considerada dentro de las más exitosas, evaluará los promedios registrados en los ciclos académicos correspondientes a Septiembre de 2015 hasta Febrero de 2019, y verificar cuál es la carrera que tiene un mayor déficit en el proceso de aprendizaje. Luego de realizado el análisis, se pudo determinar que la carrera de Ingeniería en Electromecánica es la que presenta el mayor déficit en el proceso de aprendizaje, obteniendo promedios bajos en todos los criterios de comparación empleados en el software para la evaluación de dicho rubro comparado con las demás carreras de la FCIYA.
Descripción : The main objective of this research work is to determine the causes of the difficulties in learning mathematics of students of engineering careers of the Technical University of Cotopaxi through the use of decision techniques. For this purpose, the tool to be used is Microsoft Power Bi, which will evaluate the averages recorded in the academic cycles corresponding to September 2015 to February 2019, this in order to verify which is the career that has a greater deficit in the learning process. After carrying out the analysis, it was determined that the Electromechanical Engineering career is the one that presents the greatest deficit in the learning process, obtaining low averages in all the comparison criteria used in the software for the evaluation of said item compared to the other CIYA races.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sistemas de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000721.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons