Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7590
Tipo de Material: masterThesis
Título : Desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue " Luis Telmo Paz y MIÑO."
Autor : Copara Llumiquinga, Inés Marlene
Director de Tesis: Barba, Pablo, MBA.
Descriptores: DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MATERIAL DIDÁCTICO
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Copara Llumiquinga Inés Marlene ( 2021) Desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue " Luis Telmo Paz y MIÑO." UTC. Latacunga.
Resumen : Esta investigación abordó el tema Desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Luis Telmo Paz y Miño, debido a que la parte cognitiva en los estudiantes es fundamental porque permite, analizar, razonar, resolver problemas cotidianos y comprender de mejor manera esta asignatura que ha sido considerada imprescindible para el desarrollo intelectual de los niños, el objetivo principal fue garantizar el desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, a través del manual elaborado para el uso de materiales didácticos, la metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, lo cual esta segmentado a un determinado grupo, describiendo estadísticamente o estimando hechos y mostrando relaciones entre variables, de causalidad, rendimiento e interrelación, se aplicaron instrumentos de evaluación que permitieron medir datos cuantificables, hechos mensurables, tanto al inicio como al finalizar la investigación, se utilizaron encuestas que fueron aplicados a los estudiantes, los resultados obtenidos posterior a la aplicación de la propuesta muestran el desarrollo de destrezas planteadas, en un 75%, con respecto a los resultados iniciales que tuvieron menos del 50%, de acuerdo con el análisis se concluye que, para fortalecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes fue necesario el uso de materiales didácticos como son: la Taptana, Base 10 y el Tangram, porque al manipularlos, permitió al estudiante modificar su estructura cognitiva facilitándolo así el proceso de aprendizaje, finalmente se manifiesta que el presente trabajo de investigación será de gran utilidad porque ayudará a mejorar el proceso educativo.
Descripción : This research addressed the topic Cognitive development in the teaching-learning process of Mathematics in fifth and sixth grade students of the Luis Telmo Paz y Miño Intercultural Bilingual Educational Unit, because the cognitive part in students is fundamental because it allows , analyze, reason, solve everyday problems and better understand this subject that has been considered essential for the intellectual development of children, the main objective was to guarantee cognitive development in the teaching-learning process of Mathematics, through the manual developed for the use of didactic materials, the applied methodology had a quantitative approach, which is segmented to a certain group, statistically describing or estimating facts and showing relationships between variables, causality, performance and interrelation, evaluation instruments were applied that made it possible to measure quantifiable data, measurable facts, both at the beginning and at the end of the investigation, surveys that were applied to the students were used, the results obtained after the application of the proposal show the development of skills raised, by 75%, with respect to the initial results that had less than 50%, according to the analysis it is concluded that, to strengthen the cognitive development in the students it was necessary to use didactic materials such as: the Taptana, Base 10 and Tangram, because by manipulating them, it allowed the student to modify their cognitive structure thus facilitating the learning process, finally it is stated that this research work will be very useful because it will help to improve the educational process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000883.pdf688,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons