Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7606
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estudio ergonómico del sistema de trabajo para el conductor vehicular de la Cooperativa de transporte Tungurahua y propuesta de un programa para prevenir trastornos musculoesqueléticos.
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Director de Tesis: Gutiérrez, Lilian, MSc.
Descriptores: PROGRAMA
RIESGO ERGONÓMICO
CONDUCCIÓN VEHICULAR
GUÍA MAPFRE
Fecha de publicación : sep-2012
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Córdova Suárez Manolo Alexander ( 2012); Estudio ergonómico del sistema de trabajo para el conductor vehicular de la Cooperativa de transporte Tungurahua y propuesta de un programa para prevenir trastornos musculoesqueléticos. UTC. Latacunga.
metadata.dc.format.extent: 194 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación realizó un estudio Ergonómico del Sistema de trabajo para el Conductor Vehicular de la Cooperativa de Transportes Tungurahua para desarrollar un Programa de Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos. Se empezó identificando la presencia de Trastornos Músculo Esqueléticos en los conductores utilizando datos estadísticos y registros de problemas médicos. Luego se significaron los Factores de Riesgo Ergonómico de mayor afectación usando la Matriz cualitativa de triple consideración (Probabilidad, Gravedad y Vulnerabilidad) recomendada por el Ministerio de Relaciones Laborales. Para profundizar la investigación se hizo un estudio de casos en función de los puestos de trabajo ya que esta unidad de análisis es específica no muestral. El estudio de casos comprendió 3 casos de un total de 46 conductores. Dichos ensayos comprendieron la aplicación en su totalidad de todos los índices de las tablas de la guía del instituto MAPFRE para evaluación ergonómica. La hipótesis que se prueba en este estudio es que más del 75% de los informantes tiene algún Trastorno Músculo Esquelético por la ejecución del trabajo de conductor vehicular. El estudio de casos a profundidad determinó que los factores de riesgo intolerables parcialmente para este sistema de trabajo analizado son: la carga estática postural, carga sensorial, complejidad y contenido del trabajo, autonomía de decisiones, monotonía y repetitividad, comunicación y relaciones sociales, turnos, horarios, pausas, riesgo de accidente y estrés térmico. El Programa de Prevención de Trastornos Músculo -esqueléticos producto de este trabajo determinó medidas de control a los aspectos establecidos como de alto riesgo en cuanto a: contenido de trabajo, condiciones del espacio, confort del trabajo y factores organizacionales.
Descripción : The present research conducted a working Ergonomic System for Driver Vehicle Transport Cooperative Tungurahua to develop a Prevention Program Musculoskeletal Disorders. They began by identifying the presence of musculoskeletal disorders in drivers using statistical and medical records. Then he meant the ergonomic risk factors most affected using Matrix triple qualitative consideration (Probability, Severity and Vulnerability) recommended by the Ministry of Labour Relations. For further research was a case study in terms of jobs and that this unit of analysis is not sample specific. The case study comprised 3 cases out of 46 conductors. These tests included the full application of all table indexes of MAPFRE Institute Guide to ergonomic evaluation. The hypothesis tested in this study is that more than 75% of the respondents have a musculoskeletal disorder execution vehicular driving job. The depth case study found that the risk factors for this intolerable partially working system are analyzed: the static postural, sensory overload, complexity and work content, autonomy of decision, monotony and repetitiveness, communication and social relationships, shifts , times, pauses, risk of accident and heat stress. The Prevention Program Musculoskeletal product of this work identified control measures established aspects as high risk in terms of: content working conditions of space, comfort of work and organizational factors.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000130.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons