Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7613
Tipo de Material: masterThesis
Título : Influencia de las fases lunares en la población de mosca ceratitis capitata en patate.
Autor : Álvarez Altamirano, Oswaldo Danilo
Director de Tesis: Chancusig, Edwin
Descriptores: FASES LUNARES
MANDARINA
MOSCAS
CERATITIS CAPITATA
Fecha de publicación : abr-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Álvarez Altamirano Oswaldo Danilo ( 2021); Influencia de las fases lunares en la población de mosca ceratitis capitata en patate. UTC. Latacunga. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
Resumen : El proyecto de investigación “Influencia de las fases lunares en la población de mosca (Ceratitis capitata) en Patate” se desarrolla en la provincia de Tungurahua, Cantón Patate en la hacienda de Martha Sánchez de Erazo, la misma es productora de mandarina y presenta graves problemas de infestación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata). En este contexto, se propone realizar una investigación en la cual se mitigue el problema con el estudio y Análisis de la influencia de las fases lunares en la multiplicación de moscas de la fruta en plantación de mandarina (Citrus reticulata) en las cuales se realizo que en la fase lunar Cuarto creciente demostró ser una de las mejores resultados y se Identificó el número de genero de moscas en cada una de las trampas en el atrayente de esencia de mandarina se obtuvo mayor cantidad de hembras y menor cantidad de machos moscas Ceratitis capitata, en la evaluación del comportamiento de la mosca de la fruta en las fases lunares determinando el género por trampa instalada existe mayor cantidad de hembras que de machos tomando en cuenta que las faces lunares y los tipos de atrayentes que se utilizó en la investigación, en conjunto se prueban tres atrayentes alimenticios, siendo: proteína hidrolizada, levadura y esencia de mandarina, con una dosificación de 250cc por trampa mcpheil, se repite el monitoreo de las trampas en cada cambio de fase lunar durante tres meses desde julio hasta septiembre del 2020. Mediante registro de datos en campo, se recolecta la información para el análisis estadístico a través de un modelo Adeva de tres factores: fases lunares, meses y trampas con el que se realizan 36 tratamientos y tres repeticiones con 108 combinaciones de tratamientos. Los datos se analizan con comparaciones por parejas de Bonferroni en el que se identifican que para las fases y meses las medias no tienen diferencia estadística significativa. Además, se hace análisis de varianzas con regresión factorial general en la que se identifica que individualmente solo el factor trampa con la atrayente esencia de mandarina influye en la presencia de la mosca de la fruta, las interacciones de dos y tres factores no muestran influencia. Los resultados muestran que la fase lunar no influye en la reproducción y comportamiento de la mosca Ceratitis capitata, a diferencia de la trampa con esencia de mandarina en la que existe presencia de 56% de las moscas con una mayor participación de las hembras que de los machos. Además, este atrayente es económico en comparación de los otros con lo que se recomienda su uso para este cultivo.
Descripción : The research project entitled "Influence of lunar phases on the Ceratitis capitata fly population in Patate" is developed in Tungurahua province, Patate canton at Martha Sánchez de Erazo's farm, which is a producer of mandarin orange and presents serious fruit fly (Ceratitis capitata) infestation problems. The main objective of this research was to determine if the lunar phases influence the fruit fly's (Citrus reticulata) reproduction in mandarin orange crops. Traps were monitored at each lunar phase change for three months, from July to September 2020, and the respective data were recorded in the field by the usage of three food attractants: hydrolyzed protein, yeast, and tangerine essence, with a dosage of 250cc per Trampa Mcpheil. Thirty-six treatments were evaluated with three repetitions in a three-factor design: lunar phases, months, and traps; these data were analyzed with Bonferroni pairwise comparisons, and it was determined that the means for the phases and months did not have a statistically significant difference. Also, the analysis of variances with general factorial regression was carried out in which it was identified that individually, only the trap factor with the attractive essence of mandarin influences the presence of the fruit fly; two- and three-factor interactions show no influence. In conclusion: the lunar phases do not influence the reproduction and behavior of the Ceratitis capitata fly; however, there is a numerical difference in the trap with mandarin essence in which there is a presence of 56% of the flies with greater participation of females than males. In addition, this attractant is inexpensive compared to the others, so its use is recommended for fly control, especially in females compared to the other treatments.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sanidad Vegetal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000905.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons