Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/763
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de dos métodos de control (practica cultural y microorganismos) contra fusarium oxysporum en el cultivo de naranjilla (solanum quitoense). Chaco–Napo.
Autor : Tipanluisa Aigaje, Segundo Manuel
Director de Tesis: Parra, Giovana
Descriptores: CLASIFICACIÓN TAXONOMÍA
FACTORES AMBIENTALES
SISTEMA DE PROPAGACIÓN
FERTILIZACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Tipanluisa Aigaje, Segundo Manuel (2011). Evaluación de dos métodos de control (practica cultural y microorganismos) contra fusarium oxysporum en el cultivo de naranjilla (solanum quitoense). Chaco–Napo. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 146 p.
metadata.dc.format.extent: 146 p.
Resumen : La naranjilla es una fruta tropical originaria de las estribaciones de los Andes y tiene una gran demanda en mercados nacionales e internacionales pero la producción en el país se ha visto reducida en gran escala. Los principales problemas que afrontan este cultivo son: la marchitez vascular Fusarium sp. Lancha Phytophthora infestans, Nematodo nodulador Meloidogyne incógnita, Gusano perforador del fruto Neoleucinodes elegantalis que produce una pérdida total de la plantación, el objetivo de la investigación es “evaluar dos estrategias de control (practica cultural y microorganismos) contra fusarium oxysporum, se realizó este trabajo investigativo encaminado a dar alternativas a los problemas ante mencionado de forma amigable con el ambiente y segura para el productor, consumidor, se empleó el método científico experimental deductivo inductivo con técnicas de observación y tomas de datos en campo, se evaluaron 6 tratamientos con 3 repeticiones dándonos un total de 18 tratamientos, utilizan un diseño de bloques completamente al azar en arreglo factorial 2x2+2. Esta investigación se llevó a cabo en la finca Rancho El Oso ubicado en el Cantón el Chaco-Napo a 1600 msnm. Área del ensayo 2250 m². Con 720 plantas las cuales fueron evaluados desde la siembra hasta los 180 días, mostrando los siguientes resultados: El encalado no interviene en el desarrollo de la planta, pero si actúa reduciendo la severidad, incidencia, mortalidad del cultivo de la naranjilla, por lo que el factor pH si interviene en el desarrollo del patógeno. La mejor alternativa de control biológico para la variable altura de planta tenemos a Trichoderma con una altura promedio de 75,24cm y 70,76 para Bacillus. En cuanto a las variables severidad, mortalidad, incidencia muestra gran ventaja para Trichoderma Vs. Bacillus, Funcionando como Antagonista y estimulador de crecimiento al respecto hace mención Obregón (9) y Harman (27). En cuanto a costos, el tratamiento más económico resulto (a2b1) Trichoderma sin Encalado, con 178,66 dólares hasta los 180 días.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0589.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.