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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Control Interno al departamento de ventas y su incidencia en la rentabilidad del Centro Comercial Kelvin de la provincia de Cotopaxi Cantón La Maná año 2020”
Autor : Agurto Herrera, Heidy Yadira
Varela Vera, Erick Orley
Director de Tesis: Oña, Brenda
Descriptores: DEPARTAMENTO DE VENTAS
EMPRESA
COMERCIAL
RENTABILIDAD
CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Agurto Herrera Heidy, Yadira Varela Vera Erick Orley (2021); “Control Interno al departamento de ventas y su incidencia en la rentabilidad del Centro Comercial Kelvin de la provincia de Cotopaxi Cantón La Maná año 2020”. UTC. La Maná. 240 p.
metadata.dc.format.extent: 240 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo plantear un modelo de control interno para el Departamento de Ventas del Centro Comercial Kelvin, del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el año 2020. Se empleó la investigación de fuentes primarias y secundarias para sustentar las bases teóricas tomadas de libros, internet y documentos proporcionados por la institución, así también se empleó la investigación de campo para el desarrollo de entrevistas, encuestas y el cuestionario de control interno; adicionalmente a ello los resultados fueron descritos empleando tanto la investigación descriptiva como la explicativa y los métodos inductivo y deductivo. Una vez desarrollado la evaluación o diagnóstico de la situación actual del control interno del departamento de ventas se determinaron las deficiencias existentes se planteó como propuesta un modelo de control interno para el departamento de ventas, el cual estuvo estructurado por tres fases que son: fase preliminar, fase de ejecución y fase de comunicación de resultados. En la primera fase se establecieron las generalidades, reseña histórica del comercial y se propuso la misión, visión y valores corporativos, asimismo se estableció la estructura organizacional y el diseño de un manual de políticas y procedimientos para los colaboradores de la entidad, en esta fase también se describió las principales líneas de productos ofrecidos y la evaluación de los factores internos y externos del comercial. La segunda fase consto de la ejecución del control interno por componente en la cual los resultados del control interno reflejaron un nivel de confianza del 70% equivalente a moderado, en tanto que el nivel de riesgo se situó en el 30% equivalente a bajo, debido a esto se realizó la detección de hallazgos relevantes, frente a los que se plantearon las recomendaciones pertinentes; adicional a ello se desarrolló el cálculo de los indicadores financieros el mismo que para medir la liquidez se pudo determinar que el comercial cuenta con $6.31 de respaldo en el activo corriente mientras que al medir la rentabilidad del comercial se pudo identificar que existe un gran porcentaje de utilidad operacional del 9%; en la tercera fase se realizó un informe referente a los resultados obtenidos a través del control interno ejecutado en el Centro Comercial Kelvin.
Descripción : The objective of this research was to propose an internal control model for the Sales Department of Comercial Kelvin, La Maná Canton, Cotopaxi Province, during the year 2020. The research of primary and secondary sources was used to support the theoretical bases taken from books, internet and documents provided by the institution, also field research was used for the development of interviews, surveys, and the internal control questionnaire; additionally, the results were described using both descriptive and explanatory research and inductive and deductive methods. While the evaluation or diagnosis of the current situation of the internal control of the sales department had been developed, it was evident that there was ignorance about the policies, functions and sales procedures among the most employees of the commercial. The existing deficiencies had been determined, so an internal control model for the sales department was proposed as a proposal, which was structured by three phases: preliminary phase, execution phase, and results communication phase. In the first phase, the generalities and historical review of the commercial were established; then the mission, vision, and corporate values were proposed; finally, the organizational structure and the design of a policy and procedures manual for the entity's collaborators were established. In this phase the main offered product lines and the evaluation of the commercial's internal and external factors were also described. The second phase consisted of the execution of the internal control by component in which the results of the internal control reflected a confidence level of 70% equivalent to moderate, while the level of risk stood at 30% equivalent to low. Due to this fact, it was followed by the detection of relevant findings, and the pertinent recommendations were made. To conclude, the calculation of financial indicators was developed to measure liquidity, it was determined that the commercial has $ 6.31 of support in current assets while that when measuring the profitability of the commercial it was possible to identify that there is a large percentage of operating profit of 9%. In the third phase, a report was made by regarding the obtained results which were carried out through the internal control at the Comercial Kelvin.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

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