Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7646
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Costos por Procesos de Producción y su Incidencia en la Rentabilidad en la Avícola Imperial del Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi Periodo 2020”
Autor : Santacruz Sanchez, Evelyn Gricelda
Toaquiza Sanchez, Lorena Elizabeth
Director de Tesis: Ulloa, Carmen
Descriptores: MANUAL DE COSTOS
INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD AVÍCOLA IMPERIAL
PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Santacruz Sanchez Evelyn Gricelda, Lorena Elizabeth Toaquiza Sanchez (2021); “Costos por Procesos de Producción y su Incidencia en la Rentabilidad en la Avícola Imperial del Cantón La Maná Provincia de Cotopaxi Periodo 2020”. UTC. La Maná. 184 p.
metadata.dc.format.extent: 184 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación es de gran importancia, puesto que se analiza la realidad de la producción de la avícola Imperial y su incidencia en las ventas. El proceso de producción tiene características fundamentales que permiten comprender su origen y los diferentes procedimientos que llevan los recursos económicos en las avícolas, para implementar medidas y contar con herramientas que permitan tener a las organizaciones un manejo adecuado, para alcanzar una ventaja de competitividad en las organizaciones depende en gran parte de su habilidad para operar de manera eficaz en dimensiones tales como coste, la calidad, la cantidad, la rapidez, la innovación y la flexibilidad, con el fin de adaptarse a las variaciones de la demanda del mercado. Por los antecedentes antes expuestos se consideró viable implementar un manual de costeo por procesos de producción empleando la metodología documental, descriptiva, explicativa y los métodos analíticos, sistemático, deductivo. También se utilizó la investigación de campo para recolectar información en las instalaciones de la Avícola Imperial, la investigación bibliográfica para el sustento real de la información teórica para su respectivo análisis, acorde con las leyes establecidas con los entes reguladores sobre la producción. A través del diagnóstico planteado el estado actual de la avícola mediante la entrevista y encuestas a los empleados y gerente se determina que no lleva un adecuado control y procedimientos de los procesos de producción, debido a la ausencia de directrices, lo cual podría llevar al incumplimiento de las normativas contables, por lo cual se diseñó un manual que incluye instrucciones de cada proceso de crianza de pollos, mencionando cada procesos y responsabilidades que tienen para el cumplimiento este manual ayudará a las empresas dedicadas a la producción avícola, les permitirá llevar un adecuado control al momento de producir pollos, este manual beneficiará de forma directa a los directivos, empleados, socios y la población del Cantón La Maná.
Descripción : The production process has fundamental characteristics that allow understanding its origin and the different procedures that carry the economic resources for different companies, hence its importance to implement measures and have tools that allow organizations, specifically credit institutions, to detect any irregularities that put at risk at the time of the production process. Due to the aforementioned antecedents, it was considered feasible to implement a cost manual for production processes using the documentary, descriptive, explanatory methodology and the analytical, systematic, deductive methods. The field research was also used to collect information in the “Imperial” poultry facilities, the bibliographic research for the actual support of the theoretical information for its respective analysis, in accordance with the laws established with the regulatory entities on production. Through the diagnosis raised the current state of the poultry farm through interviews and surveys of employees and manager, it is determined that it does not have adequate control and procedures of the production processes, due to the absence of guidelines, which could lead to non-compliance of the accounting regulations, for which a manual was designed that included instructions for each process of raising chickens, mentioning each process and responsibilities they have for compliance, this manual will help companies dedicated to poultry production to keep an adequate control when producing chickens, this manual will directly benefit the directors, employees, partners and the population of La Maná canton.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000333.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.