Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7648
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias competitivas para el fortalecimiento de las pymes del sector molinero del cantón Latacunga - Caso cereales la Pradera.
Autor : Espín Bedón, Karen Estefanía
Director de Tesis: Montenegro, Efrén
Descriptores: ESTRATEGIAS
COMPETITIVIDAD
MERCADO
SEGMENTACIÓN
VENTAS
Fecha de publicación : jul-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Espín Bedón Karen Estefanía; (2021); Estrategias competitivas para el fortalecimiento de las pymes del sector molinero del cantón Latacunga - Caso cereales la Pradera. UTC. Latacunga. 201 p.
metadata.dc.format.extent: 201 páginas
Resumen : El presente trabajo de Investigación, tuvo como objetivo diseñar estrategias competitivas para fortalecer la comercialización de los productos de la empresa “Cereales La Pradera”. Debido al alto número de competidores que existen en la actualidad en el mercado, el nivel de ventas de la empresa se ha visto afectado significativamente en los últimos años es por ello que esta investigación abarca como primera parte y bajo un enfoque cualitativo la fundamentación teórica relacionada con los temas a tratarse en el análisis de los factores externos e internos que afectan a la organización e indagación que se la hace por medio de la implementación de herramientas para el diagnóstico estratégico. Las matrices de evaluación de Factores Internos y Externos identificaron las debilidades y amenazas que están afectando a la organización y permitió implantar correctivos, aprovechando las fortalezas y oportunidades de la empresa y que fueron sintetizados en una Matriz FODA. Se realizó de igual manera la aplicación de la Matriz PEYEA y Matriz de Gran Estrategia que determinó que la empresa “Cereales La Pradera” se encuentra en el “Cuadrante Conservador” y con una “Posición Competitiva Débil”, es decir que la organización no corre demasiados riesgos y permanece cerca de sus capacidades básicas. Por lo cual se necesita llevar a cabo estrategias de desarrollo e integración para poder hacer competitividad en el mercado y por ende aumentar su utilidad. Bajo una metodología cuantitativa se realizó una investigación de campo tipo descriptiva con la finalidad de identificar los gustos y preferencia de potenciales clientes de productos de la empresa “Cereales La Pradera” y otras variables de tipo geográficas y demográficas que se utilizaron como guías para el diseño de estrategias competitivas y para el desarrollo de un análisis clúster que permitió segmentar el mercado.
Descripción : The objective of the research work was to design competitive strategies to strengthen the marketing of the products of the company "Cereales La Pradera". Due to the high number of competitors that currently exist in the market, the company level of sales has been significantly affected in recent years. The research covers as a first part and under a qualitative approach the theoretical foundation related to the topics to be discussed in the analysis of external and internal factors that affect the organization and research that is done through the implementation of tools for strategic diagnosis. The evaluation matrices of Internal and External Factors identified the weaknesses and threats that are affecting the organization and allowed corrective measures to be implemented, taking advantage of the strengths and opportunities of the company, which were synthesized in a FODA Matrix. The application of the PEYEA Matrix and Grand Strategy Matrix was also carried out, which determined that “Cereales La Pradera” is in the "Conservative Quadrant" and with a "Soft Competitive Position". In other words, the organization does not take too many risks and remains close to its basic capabilities. Therefore, it is necessary to carry out development and integration strategies in order to be competitive in the market and therefore increase its profitability. Under a quantitative methodology, descriptive field research was carried out in order to identify the tastes and preferences of potential customers of “Cereales La Pradera's” products and other geographic and demographic variables that were used as guides for the design of competitive strategies and for the development of a cluster analysis that allowed market segmentation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000941.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons