Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarbosa, José-
dc.contributor.authorDéley, Ana Alexandra-
dc.date.accessioned2021-10-25T21:30:15Z-
dc.date.available2021-10-25T21:30:15Z-
dc.date.issued2021-07-
dc.identifier.citationDéley Ana Alexandra, (2021), El modelo social cognitivo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de preparatoria de la EEB Bernardo Castillo de la parroquia de Quimiag en el periodo 2020 - 2021. UTC.Latacunga. 119 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-000950-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7669-
dc.descriptionThis research was performed with children from "Bernardo Castillo" elementary school. The main objective was to strengthen social skills through the sociocognitive model, which considers the student not only as a subject who has the cognitive ability to build learning, but also as a producer of the multiple social interactions that he/she will carry out throughout his/her life. In "Bernardo Castillo" Elementary school, it was evidenced that the members of the educational community don’t have previous knowledge about the socio-cognitive model, its methodology and strategies in the teaching and learning process of children's social skills; therefore, the use of the methodological guide is proposed as a pedagogical tool in the educational process; it is important to give the necessary and adequate utility to each of the activities proposed in the research. The methodological design of the research is framed in the quantitative approach also called Positivist. In addition, with the help of the deductive method will evidence the two variables: cause and effect, which will allow us to statistically describe the facts. Through the application of various techniques such as: observation, interview, survey, to the subjects to investigate. The results of the application of the proposal in the valuation item “Acquired” we have an average 22,10%, before the application and 90,70% after the proposal. The importance of this research lies in the strengthening of social, socio-affective, and psychological skills, thus allowing an integral development in their learning process.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se realizó con los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Bernardo Castillo”, se propuso como objetivo general fortalecer las habilidades sociales a través del modelo sociocognitivo, mismo que contempla al alumno no sólo como sujeto que posee competencia cognitiva para construir aprendizajes; sino también, como un productor de las múltiples interacciones sociales que realizará a lo largo de su vida. En la escuela “Bernardo Castillo” se evidenció que no tienen conocimiento previo los integrantes de la comunidad educativa acerca del modelo sociocognitivo, su metodología y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades sociales de los niños, por lo tanto se plantea la utilización de la guía metodológica como una herramienta pedagógica en el proceso educativo, es importante que se dé la utilidad necesaria y adecuada a cada una de las actividades planteadas en la propuesta de investigación. El diseño metodológico de la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo llamado también positivista, además, con la ayuda del método deductivo en la que evidenciará las 2 variables, causa y efecto, las cuales nos permitirá describir estadísticamente los hechos. A través de la aplicación de diversas técnicas como la observación, entrevista, encuesta, hacia los sujetos a investigar. Los resultados de la aplicación de la propuesta en el item de valoración “Adquirida” tenemos una media 22,10% antes de la aplicación y 90, 70% después de la propuesta. La importancia de esta investigación radica en el fortalecimiento de las habilidades sociales, socioafectivas, psicológicas, permitiendo así un desarrollo integral en su proceso de aprendizaje.es_ES
dc.format.extent119 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMODELO SOCIOCOGNITIVOes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectPROCESO EDUCATIVOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleEl modelo social cognitivo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de preparatoria de la EEB Bernardo Castillo de la parroquia de Quimiag en el periodo 2020 - 2021.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000950.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.