Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7682
Tipo de Material: masterThesis
Título : La didáctica en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” en el año lectivo 2020 – 2021.
Autor : Criollo Chiluisa, Blanca Licenia
Director de Tesis: Araque, Juan
Descriptores: COMUNICACIÓN
LENGUAJE
HABILIDADES LINGUISTICAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Criollo Chiluisa Blanca Licenia , (2021), La didáctica en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” en el año lectivo 2020 – 2021. UTC. Latacunga. 87 p.
metadata.dc.format.extent: 87 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo se enfoca en el lenguaje, acotando que; es la base fundamental de la comunicación, que permite la construcción del conocimiento, el aprendizaje y el logro de una plena integración con el entorno, es decir que, el lenguaje favorece el dominio de habilidades lingüísticas y cognoscitivas a través de sus cuatro macro destrezas escuchar, hablar, leer y escribir, es por eso que, el trabajo se enfoca en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, ya que es la principal herramienta que permite expresar y modificar sus ideas y propicia el enlace y continuidad en los niveles siguientes. Para lograr que el niño y niña adquiera habilidades lingüísticas se ha diseñado una guía de estrategias didácticas, con una serie de actividades para lograr un desarrollo óptimo e integral del educando creando un ambiente alfabetizador. Dando inicio con sustentación bibliográfica sobre conceptos, características, tipos del lenguaje, estrategias utilizadas para el aprendizaje del lenguaje y su adquisición. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó técnicas e instrumentos de evaluación para la recolección de la información verídica, dando como resultado en el Pre-test un 42% de dificultades en el lenguaje de los niños y niñas, y en el Pos-test disminuyo a un 7 %, logrando de esta manera, una propuesta efectiva la misma que destaca un recurso indispensable para la orientación docente sobre acciones que se debe poner en práctica para ampliar las posibilidades de aprendizaje y llevar al niño y niña a la acción directa de la comunicación y favorecer los procesos lingüísticos.
Descripción : In this research work, the focus is on language because it is the basis of communication, which allows the construction of knowledge, learning, and integration of the individual with the environment, so language influences the mastery of linguistic skills and cognitive skills through Since language is an essential tool for students from "Ramón Barba Naranjo" Educational Unit to express and modify ideas in addition to a link that encourages continuity between levels, this project focuses on the development of language in high school students. In order to help the child, acquire linguistic skills, a set of didactic strategies with activities has been developed in order to promote the maximal and comprehensive development of the learner. Starting with bibliographic support on concepts, characteristics, types of language, strategies used for language learning, and its acquisition. Evaluation techniques and instruments were applied to collect accurate information, resulting in 42% of boys and girls experiencing language difficulties in the Pre-test, which decreased to 7% in the Post-test, resulting in a practical proposal that offers crucial guidance for teachers to make effective decisions and expand opportunities for the child direct communication and language development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000966.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.