Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/770
Tipo de Material: Tesis
Título : Formación de callos y establecimiento de suspensiones celulares en el cultivo de cacao (theobroma cacao l.).
Autor : Cabrera Escobar, Pedro De Santiago
Director de Tesis: Espinosa Reyes, Angel Luis
Descriptores: ORGANOGÉNESIS
MICROPROPAGACIÓN
INSUMOS AGRÍCOLAS
AGRICULTURA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: CUBA / Universidad De Granma / 2011
Citación : Cabrera Escobar, Pedro De Santiago (2011). Formación de callos y establecimiento de suspensiones celulares en el cultivo de cacao (theobroma cacao l.). Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad De Granma. Cuba. 78 p.
metadata.dc.format.extent: 78 p.
Resumen : Está investigación se realizó en el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma Cuba, en el periodo comprendido de marzo a agosto del 2011, con el objetivo de evaluar el efecto de altas concentraciones de 2,4-D en la formación de callos en cacao (Theobroma cacao L.) y el establecimiento de suspensiones celulares en este cultivo. Se utilizaron como explantes, pétalos y estaminoides del clon CCN-51 cultivados en medios de cultivo con diferentes concentraciones de 2,4-D (0,0; 2,0; 5,0; 10,0 y 20,0 mg.l-1) y en segundo experimento se establecieron suspensiones celulares a partir de callos obtenidos de estaminoides de los clones CCN-51 y del Hibrido EICB-234. Se obtuvo la formación de callos en todas las concentraciones evaluadas. Los pétalos mostraron una mejor respuesta a las altas concentraciones de 2,4-D, con valores de 100% de explantes con callos formados. Se logró el establecimiento de suspensiones celulares en ambos clones de cacao, el crecimiento de las suspensiones celulares, evidenciado por el incremento de la masa fresca y seca de la suspensión, estuvo relacionado con la composición del medio de cultivo utilizado y el genotipo, su crecimiento fue constante pero lento. Se observó que estaban constituidas por células individuales, esféricas, de citoplasma denso y agregados celulares con características embriogénicas.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0593.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.