Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/771
Tipo de Material: Tesis
Título : Efectos de la cachaza combinada con fertilizantes minerales en algunos indicadores de rendimiento de el cultivo del plátano macho ¾ (Musa spp) y en la sostenibilidad del suelo.
Autor : Bazurto Mendoza, José Reinaldo
Cuyo Changoluisa, Telmo
Director de Tesis: González Rivas, Addegunde
Descriptores: DISTRIBUCIÓN TAXONÓMICA
LABORES DE CULTIVO
TECNOLOGÍA
MATERIA ORGÁNICA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: CUBA / Universidad De Granma / 2011
Citación : Bazurto Mendoza, José Reinaldo. Cuyo Changoluisa, Telmo (2011). Efectos de la cachaza combinada con fertilizantes minerales en algunos indicadores de rendimiento de el cultivo del plátano macho ¾ (Musa spp) y en la sostenibilidad del suelo. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad De Granma. Cuba. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 p.
Resumen : Se estudió la cachaza como fuente de materia orgánica aislada y combinada con fertilizante mineral y su efecto sobre rendimiento del cultivo del plátano, clon macho ¾, sistema extradenso y su impacto sobre propiedades del suelo fluvisol, en áreas de la Cooperativa ―La Aguada‖; Mabay; Bayamo, provincia Granma. Se utilizó diseño completamente aleatorizado con seis tratamientos y tres réplicas. Los tratamientos consistieron en 100 % de fertilización química (FQ); 75 % FQ + 25 % fertilización orgánica (FO); 50 % FQ + 50 % FO; 25 % FQ + 75 % FO; 100 % FO y un testigo absoluto. Se utilizaron semillas provenientes del área. Se tomaron muestras de suelos para análisis Los datos fueron procesados por análisis de varianza clasificación doble y medias comparadas aplicando prueba múltiple de Tukey. Variables evaluadas fueron número de manos y dedos por racimo, diámetro y longitud de los dedos, peso de los racimos y rendimiento del cultivo y en suelo fueron densidad aparente, porosidad total y humedad higroscópica y un análisis agroquímico general. Se determinó que el empleo de materia orgánica contribuyó al incremento de los parámetros de rendimiento, igualado por el tratamiento con fertilización química. Hay impactos de los tratamientos aplicados en propiedades físicas y químicas del suelo recomendándose se valoren niveles críticos de potasio en suelos dedicados al cultivo con esta tecnología. Hubo impacto en uso de las combinaciones de cachaza y fertilización mineral con resultados en la mayoría de los indicadores económicos evaluados.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0594.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.