Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7739
Tipo de Material: masterThesis
Título : La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de Matemática, en los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre” del cantón Pujilí, año lectivo 2019-2020.
Autor : Barriga Gilces, Lady Leonor
Director de Tesis: Orbea, Edgar
Descriptores: DISCALCULIA
MATEMÁTICA
TRASTORNO
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : jul-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Barriga Gilces Lady Leonor (2021), La discalculia y su incidencia en el aprendizaje de Matemática, en los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre” del cantón Pujilí, año lectivo 2019-2020. UTC. La Maná. 169 p.
metadata.dc.format.extent: 169 páginas
Resumen : El trabajo de investigación se desarrolló en el Colegio de Bachillerato “Once de Noviembre” en el área de matemática, la investigación que se realizó tuvo como problema ¿De qué manera incide la discalculia en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre”? Por lo tanto, para buscar solución a este problema se formuló como objetivo general: Establecer la incidencia de la discalculia en el aprendizaje de la Matemática, aplicando una estrategia metodológica, que contribuya al rendimiento académico de los estudiantes del Colegio “Once de Noviembre”. Por la característica de la investigación, se utilizó la metodología del enfoque mixto, con modalidad aplicada y se empleó los Tipos de Investigación: Científica, de campo, Bibliográfica o documental, además los métodos deductivo, inductivo, descriptivo, se utilizaron técnicas como: Observación directa, entrevista, encuesta, técnica del P.N.I. (Positivo, Negativo e interesante), criterio de especialistas y usuarios, taller de socialización con usuarios, con las informaciones obtenidas permitieron el desarrollo de la investigación que conllevó a las siguientes conclusiones: Los antecedentes, estadísticas y registros encontrados sirvieron como base de sustento para la realización de este trabajo. Al establecer la situación problemática que genera la discalculia en el aprendizaje de la Matemática, se evidenció en la base de datos y en los registros de calificaciones del año lectivo 2019-2020, donde reflejó las dificultades del aprendizaje debido a la incidencia de la discalculia.
Descripción : The research work was developed in the high school " Once de Noviembre" in the area of mathematics, the research that was carried out had as a problem: How does dyscalculia affect the learning of mathematics in the students of the school "Once de Noviembre"? Therefore, in order to find a solution to this problem, the general objective was formulated as follows: To establish the incidence of dyscalculia in the learning of Mathematics, applying a methodological strategy, which contributes to the academic performance of the students of the "Once de Noviembre" School. Due to the characteristic of the research, the methodology of the mixed approach was used, with applied modality and the types of research were used: scientific, field, bibliographic or documentary, in addition to the deductive, inductive, descriptive methods, techniques such as: direct observation, interview, survey, P.N.I. technique (Positive, Negative and interesting), criteria of specialists and users, socialization workshop with users, with the information obtained allowed the development of the research that led to the following conclusions: The background, statistics and records found served as a basis of support for the realization of this work. By establishing the problematic situation generated by dyscalculia in the learning of Mathematics, it was evidenced in the database and in the records of grades of the school year 2019-2020, where it reflected the learning difficulties due to the incidence of dyscalculia.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica extensión La Maná

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000993.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.