Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/779
Tipo de Material: Tesis
Título : Propagación in vitro del limón criollo (Citrus limon) con el empleo de dos reguladores de crecimiento.
Autor : Chavez Jácome, José Francisco
Arboleda Fabara, Marlon Lenin
Director de Tesis: Fajardo Rosabal, Lillien
Hernandez Jerez, Yanet
Descriptores: BOTÁNICA
QUÍMICA
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
FERTILIZACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Chavez Jácome, José Francisco. Arboleda Fabara, Marlon Lenin (2011). Propagación in vitro del limón criollo (Citrus limon) con el empleo de dos reguladores de crecimiento. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 58 p.
metadata.dc.format.extent: 58 p.
Resumen : La presente investigación se realizó en el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Granma, Cuba, con el objetivo de lograr la formación de brotes del limón criollo (Citrus limon) vía organogénesis. Se evaluaron diferentes métodos de desinfección de yemas apicales de limón criollo utilizando combinaciones de hipoclorito de sodio 1,0 % (20 minutos), bicloruro de mercurio 0,1 % (10 minutos) y solución de sulfato de cobre 2,0 % (una hora) y su efecto en establecimiento in vitro. Se evaluó además el efecto del picloram(0,0; 0,02; 0,05 y 0,1 mg.l-1) y el 2,4-D (0,0; 0,1; 0,5 y 1,0 mg.l-1)en la formación de callos y órganos a partir de cotiledones. Se logró la desinfección y la mayor supervivencia de yemas apicales de limón criollo con empleo de hipoclorito de sodio 1,0 % durante 20 minutos, seguido de inmersión en bicloruro de mercurio al 0,1 % durante 10 minutos. Se obtuvo un 100% de formación de callos con la adición de picloram al medio de cultivo, independientemente de la concentración de éste. Con la aplicación de 0,1 mg.l-1 de 2,4-D se obtuvo 44.4 % de brotes 33.3 % de hojas y un 55.5 % de raíces. Bajas concentraciones de 2,4-D (de 0,1 mg.l-1 o menores), son suficientes para estimular una organogénesis directa a partir de cotiledones de limón criollo.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0600.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.