Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7886
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Plan Estratégico para incrementar la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi año 2021 cantón La Maná provincia de Cotopaxi.
Autor : Gavilanes Chusin, Juana Isama
Mosquera Pacheco, Mayra Lucia
Director de Tesis: Cabrera, Eduardo
Descriptores: RENTABILIDAD
COOPERATIVA
DESARROLLO INSTITUCIONAL
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Gavilanes Chusin Juana Isamar, Mosquera Pacheco Mayra Lucia, (2021); “Plan Estratégico para incrementar la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi año 2021 cantón La Maná provincia de Cotopaxi. UTC. La Maná. 156 p.
metadata.dc.format.extent: 156 páginas
Resumen : El objetivo general de la presente investigación es Diseñar un plan estratégico para el mejoramiento de la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi, año 2021, para el mejoramiento de su desarrollo institucional. Mediante el crecimiento de rentabilidad de la cooperativa, los beneficiarios principales serán la parte directiva y accionistas quienes podrán percibir mejores utilidades que podrán ser reinvertidas en una ampliación de la cartera de servicios financieros, los colaboradores podrán acceder a una mejor remuneración, puesto que sus ingresos, dependen de comisiones y de manera indirecta socios y clientes, quienes podrán percibir mejoras en lo que respeta a un personal más capacitado y ágil, mejorar en la cartera de servicios. Como parte del desarrollo de la presente investigación, se utilizó el método histórico, inductivo, deductivo y analítico. Dentro de los tipos de investigación utilizados se aplicaron la investigación aplicada, bibliográfica, de campo, cualitativa y descriptiva. Como parte de las técnicas de investigación, se utilizó la entrevista para entrevistar al jefe de agencia y se aplicó un cuestionario de encuestas a una muestra de socios de la cooperativa. Se procedió al diseño de la propuesta teniendo como objetivos específicos establecer el manual de funciones actualizado del personal administrativo, para mejorar la atención que brindan a los socios de la cooperativa, elaborar un sistema de créditos en línea que permita aumentar la captación de nuevos clientes para la COAC Coorcotopaxi e implementar un Plan de acción que permita a la Cooperativa aumentar la cantidad de los socios en un porcentaje del 30%. Con la elaboración del plan estratégico, se busca mejorar y orientar las actividades que se vienen realizando actualmente en la organización, con la finalidad de adaptarse y poder implementar los cambios que necesita la empresa con miras a ser más competitiva en el presente, y poder mantenerse como una organización sólida y eficiente en el futuro.
Descripción : The general objective of this research is to design a strategic plan to improve the profitability at Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi, year 2021, to better its institutional development. Through the growth of profitability of the cooperative, the main beneficiaries will be the staff of directors and shareholders who will be able to perceive better profits that can be reinvested for an expansion of the financial services portfolio. Collaborators will access to a better remuneration, since their incomes depend on commissions and partners and clients indirectly who will perceive improvements involved and linked to a more trained and agile staff by progressing the portfolio of services. As part of the development of this research, historical, inductive, deductive, and analytical methods were used. Moreover, the types of research like applied, bibliographic, field, qualitative, and descriptive research were applied. As part of the research techniques, the interview was directed to the agency head and a survey questionnaire was applied to a sample of cooperative members. The proposal was designed with the specific objectives focused on establishing the updated manual of the administrative staff functions, so improving the attention they provide to the cooperative members and developing an online credit system that allows to increase the recruitment of new clients for COAC Coorcotopaxi and implementing an action plan to arise the cooperative´s number of members by 30%. With the development of the strategic plan, it seeks to improve and guide the activities that are currently being carried out in the organization, with the purpose of adapting and implementing the changes that the company needs for being more competitive in the present, and to be able to stay as a solid and efficient organization in the future.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000366.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.