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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Gestión administrativa y financiera y su influencia en la rentabilidad del Centro Comercial “Su Economía” en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, Año 2020
Autor : Mendoza Arias, Andrea Abigail
Soto Vega, Carmen Yuleysi
Director de Tesis: Cabrera, Eduardo
Descriptores: GESTIÓN FINANCIERA
RENTABILIDAD
EMPRESA COMERCIAL
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Mendoza Arias Andrea Abigail, Soto Vega Carmen Yuleysi, (2021); Gestión administrativa y financiera y su influencia en la rentabilidad del Centro Comercial “Su Economía” en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, Año 2020. UTC. La Maná. 160 p.
metadata.dc.format.extent: 160 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la gestión administrativa y financiera que aplica el Centro Comercial “Su Economía”, enfocándose en el manejo de los procesos de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, que inciden en la rentabilidad comercial de la empresa; además de determinar la incidencia de la gestión administrativa y financiera en la rentabilidad del Centro Comercial mediante el contraste de variables, Para ello se aplicó el censo dirigido al personal de la empresa, y entrevista al propietario; la metodología se fundamentó en los tipos investigación descriptiva, bibliográfica, de campo, mientras que los métodos utilizados fueron el analítico -sintético, el inductivo-deductivo, A través de la aplicación de los instrumentos de investigación se pudo identificar que en el Centro Comercial Su Economía no disponía de un modelo de administración administrativa y financiero definido, debido que se identificó deficiencias relevantes en cuanto a los procesos de planificación. El contrate de las variables empleando el cálculo del chi cuadrado reflejó X2 = 5,06, aceptando con ello la hipótesis positiva que enunciaba que la gestión administrativa si tuvo incidencia en la rentabilidad de la empresa. Frente a los resultados obtenidos se consideró idóneo sugirió un modelo acorde al criterio de Henry Fayol que se basó en las cuatro etapas administrativas a través de indicadores que reflejaron que tan solo el 50% de los integrantes tuvo conocimiento de la misión y visión de la empresa, además se pudo conocer que el 45% considero que no es participe de la toma de decisiones. En tanto que en referencia al nivel de eficiencia se situó en un 50% reflejando que no se dio un cumplimiento satisfactorio a cumplimento de las metas, debido que surgieron imprevistos. En el aspecto financiero se pudo establecer un nivel de 1,04 para la razón corriente, 0,68 para la prueba ácida en tanto que el nivel de endeudamiento se situó en 0.13.
Descripción : The general objective of this research was to analyze the administrative and financial management applied by the "Su Economía" Shopping Center, focusing on the management of planning, organization, direction and control processes, developed to take advantage of human, technical, and material resources , which affect the commercial profitability of the company; In addition to determining the incidence of administrative and financial management on the profitability of the Shopping Center by contrasting variables, for this, the census directed at the company's staff was applied, and the owner was interviewed; The methodology was based on descriptive, bibliographic, field research types, while the methods used were analytical-synthetic, inductive-deductive. Through the application of research instruments it was possible to identify that in the Su Economics did not have a defined administrative and financial management model, because relevant deficiencies were identified in the planning processes. The contracting of the variables using the chi-square calculation reflected X2 = 5.06, thereby accepting the positive hypothesis that stated that administrative management had an impact on the profitability of the company. Given the results obtained, it was considered suitable, he suggested a model according to the criteria of Henry Fayol that was based on the four administrative stages through indicators that reflected that only 50% of the members had knowledge of the mission and vision of the company It was also known that 45% consider that they do not participate in decision-making. While in reference to the level of efficiency, it stood at 50%, reflecting that there was no satisfactory fulfillment of the goals, due to unforeseen events. In the financial aspect, it was possible to establish a level of 1.04 for the current ratio, 0.68 for the acid test, while the level of indebtedness stood at 0.13
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

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