Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7941
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Implementación de un módulo didáctico de un sistema de refrigeración para la Extensión la Maná.
Autor : Cando Toapanta Jairo Wellington, Cedillo Marín Abel Mesías
Director de Tesis: Morales Torres, Marioxy Janeth; PhD.
Descriptores: MODULO DIDÁCTICO
REFRIGERACIÓN
CICLO DE COMPRENSIÓN A VAPOR
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cando Toapanta Jairo Wellington, Cedillo Marin Abel Mesías, (2021); “Implementación de un módulo didáctico de un sistema de refrigeración para la Extensión la Maná. UTC. La Maná. 80 p.
metadata.dc.format.extent: 80 páginas
Resumen : La refrigeración concebida como método se fundamenta en la transferencia de calor desde un cuerpo o sustancia más caliente a uno menos caliente manteniéndolo a una temperatura baja, inclusive inferior a la temperatura del ambiente. Esta idea es impartida en la asignatura de climatización, refrigeración y ventilación de la carrera de ingeniería electromecánica de forma teórica sin llevarse a cabo lo práctico. Por esta razón el objetivo de este proyecto es la implementación de un módulo didáctico de un sistema de refrigeración para la Universidad Técnica del Cotopaxi Extensión La Maná. Tomando en cuenta como marco referencial los procesos termodinámicos de trasferencia de calor, el ciclo invertido de Carnot sus relaciones y dependencias. Metodológicamente se fundamenta en una revisión bibliográfica puntual y extensa, además de ser descriptiva y correlacional. Por lo cual se realiza el diseño y construcción de un módulo didáctico de refrigeración, permitiendo exhibir los componentes básicos del sistema de refrigeración doméstico, las herramientas, refrigerantes y normativa de uso. Lo cual permite concluir que con este módulo didáctico de refrigeración los estudiantes, tienen la posibilidad de realizar prácticas para la descripción, e interpretación de la teoría aprendida en aula y puesta en práctica en el laboratorio, así como, el funcionamiento y operación de los equipos, ya que pueden manipular cada uno de los elementos del circuito de refrigeración.
Descripción : Refrigeration as a method is based on the transfer of heat from a hotter body or substance to a less hot one, keeping it at a low temperature, even lower than the ambient temperature. This idea is taught in the subject of air conditioning, refrigeration and ventilation of the electromechanical engineering course in a theoretical way without being carried out in practice. For this reason, the objective of this project is the implementation of a didactic module of a refrigeration system for Universidad Técnica del Cotopaxi Extensión La Maná. Taking into account as a frame of reference the thermodynamic processes of heat transfer, the inverted Carnot cycle, its relations and dependencies. Methodologically, it is based on a punctual and extensive bibliographic review, as well as being descriptive and correlational. Therefore, the design and construction of a didactic refrigeration module is carried out, allowing the basic components of the domestic refrigeration system, tools, refrigerants and regulations for use to be exhibited. This allows us to conclude that with this didactic refrigeration module, students have the possibility to carry out practices for the description and interpretation of the theory learnt in the classroom and put into practice in the laboratory, as well as the functioning and operation of the equipment, as they can manipulate each of the elements of the refrigeration circuit.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000377.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.