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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Automatización de un módulo de transporte de fluido hidráulico para el laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2021.
Autor : Kevin Johannes, Armas Gavilanes
Boris Sebastián, Toapanta Jiménez
Director de Tesis: Pacheco, Carlos
Descriptores: AUTOMATIZACIÓN
HIDRÁULICA
ELÉCTRICA
FRICCIÓN
Fecha de publicación : 2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Kevin Johannes Armas Gavilanes, Boris Sebastián Toapanta Jiménez,(2021), Automatización de un módulo de transporte de fluido hidráulico para el laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2021. UTC. Latacunga. 139 p.
metadata.dc.format.extent: 139 páginas
Resumen : La facultad de ciencias de la ingeniería y aplicadas ve la necesidad de automatizar un módulo de transporte de fluido hidráulico con el fin de monitorear, medir y visualizar el comportamiento de los parámetros eléctricos e hidráulicos en pruebas de laboratorio. El módulo está compuesto por tres Tramos de tubería PVC, con diferentes diámetros y accesorios. En primer lugar, se recopila información teórica sobre los parámetros que influyen en el estudio, pérdidas por fricción en tuberías y accesorios. Para la automatización del módulo se utilizó un Controlador Lógico Programable que con la ayuda de los protocolos de comunicación es posible vincular y obtener los parámetros eléctricos medidos por el analizador de energía. Los parámetros hidráulicos son medidos por sensores de caudal y presión los cuales serán visualizados en una pantalla digital en tiempo real. Gracias a un servidor Web es posible exportar una base de datos y comparar la variación de los parámetros de estudio al abrir distintas válvulas del módulo. Finalmente, al momento de realizar ensayos de laboratorio se obtiene mayor consumo de la bomba cuando las válvulas del módulo se encuentran abiertas a 45˚, distintos valores en los parámetros eléctricos e hidráulicos dependiendo de los Tramos que se encuentren en funcionamiento, se comparan las pérdidas experimentales por fricción en tuberías y accesorios con resultados teóricos obteniendo el porcentaje de error.
Descripción : The faculty of engineering and applied sciences sees the need to automate a hydraulic fluid transport module in order to monitor, measure and visualize the behavior of electrical and hydraulic parameters in laboratory tests. The module is composed of three PVC pipe sections, with different diameters and fittings. First, theoretical information is collected on the parameters that influence the study, friction losses in pipes and fittings. For the automation of the module a Programmable Logic Controller was used, which with the help of communication protocols it is possible to link and obtain the electrical parameters measured by the energy analyzer. The hydraulic parameters are measured by flow and pressure sensors which will be displayed on a digital screen in real time. Thanks to a Web server it is possible to export a database and compare the variation of the study parameters when opening different valves of the module. Finally, when performing laboratory tests, it is obtained higher pump consumption when the module valves are open at 45˚, different values in the electrical and hydraulic parameters depending on the sections that are in operation, the experimental friction losses in pipes and fittings are compared with theoretical results obtaining the percentage of error.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eléctrica

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