Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8258
Tipo de Material: | bachelorThesis |
Título : | Rol de la Avifauna en artes del espectáculo de la parroquia de Zumbahua |
Autor : | Jami Quinga, Danny Mauricio |
Director de Tesis: | Vinueza Morales, Diana Karina |
Descriptores: | RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL PARROQUIA DE ZUMBAHUA |
Fecha de publicación : | ago-2021 |
Ciudad: Editorial: | Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) |
Citación : | Jami Quinga Danny Mauricio (2021); Rol de la Avifauna en artes del espectáculo de la parroquia de Zumbahua. UTC. Latacunga. 85 p. |
metadata.dc.format.extent: | 85 páginas |
Resumen : | La presente investigación tuvo por objetivo estudiar el rol de la avifauna local en las artes del espectáculo de la parroquia de Zumbahua y, a partir de los datos levantados, diseñar una guía informativa para impulsar la recuperación y conservación del patrimonio cultural del sector. El estudio inició con la fundamentación teórica mediante recopilación de información bibliográfica y documental. Posteriormente se realizó una investigación de campo mediante el método etnográfico y usando como instrumento las fichas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. También se utilizó como técnicas la entrevista y los métodos memoria colectiva y bola de nieve. Se realizó un diagnóstico socioeconómico de Zumbahua con una población total de 12.643 habitanteslos cuales la mayoría se registran como indígenas en los reportes de INFOPLAN 2015. De la población total, 6.440 son mujeres, 5.455 hombres. En cuanto a su principal economía se presentan que el 72.56% se dedican actividades agrícolas, ganaderas y agropecuarias coexistiendo sus principales ingresos económicos,11.62% en la industria y construcción para unaestabilidad económica, el 15.82% de la economía de la parroquia son servicio, proceso productivo, comercio, turismo, cultura, espectáculos entre emprendimientos de la zona en el inventario de aves, a partir de la investigación de campo se identificaron dos aves presentes en las artes del espectáculo, el cóndor andino y el caracará carunculado o curiquingue. Las artes en las que intervienen son, en el caso del cóndor, en la leyenda y obra de teatro “El cóndor enamorado”un símbolo de espiritualidad y poder, siendo el ave más grande y considerada el rey de los andes, además de estar representado en el símbolo patriodel Ecuador. “Llamado ‘Apu Kurtur”, y en el caso del curiquingue, en la música y danza “caras-caras curiquingue”, también llamado localmente Curiquingue un ave del páramo andino considerada mística y como una señal de buena suerte en los sembríos de las comunidades. Por último, se diseñó una guía descriptiva de la avifauna en las artes del espectáculo de la parroquia de Zumbahua, para fortalecer y proteger el patrimonio cultural constituido. |
Descripción : | The objective of this research was to study the role of the local avifauna in the performing arts of the parish of Zumbahua and, based on the data collected, to design an informative guide to promote the recovery and conservation of the cultural heritage of the sector. The study began with the theoretical foundation by compiling bibliographic and documentary information. Subsequently, a field investigation was carried out using the ethnographic method and using the files of the National Institute of Cultural Heritage as an instrument. The interview and the collective memory and snowball methods were also used as techniques.A socioeconomic diagnosis of Zumbahua was carried out with a total population of 12,643 inhabitants, most of which are registered as indigenous in the INFOPLAN 2015 reports. Of the total population, 6,440 are women, 5,455 men. Regarding its main economy, it is presented that 72.56% are engaged in agricultural, livestock and agricultural activities, their main economic income coexisting, 11.62% in industry and construction for economic stability, 15.82% of the economy of the parish are service, production process, trade, tourism, culture, shows between enterprises in the area in the bird inventory, from the field research two birds present in the performing arts were identified, the Andean condor and the carunculated or curiquinguecaracará. The arts in which they intervene are, in the case of the condor, in the legend and play "The condor in love" a symbol of spirituality and power, being the largest bird and considered the king of the Andes, in addition to being represented in the national symbol of Ecuador. “Called 'ApuKurtur”, and in the case of the curiquingue, in the music and dance “faces-faces curiquingue”, also locally called Curiquingue, a bird of the Andean moor considered mystical and as a sign of good luck in the crops of the communities.Finally, a descriptive guide to the birdlife in the performing arts of the Zumbahua parish was designed to strengthen and protect the established cultural heritage. |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería en Ecoturismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PC-002154.pdf | PROYECTO A TEXTO COMPLETO | 1,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons