Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8281
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Manual de buenas prácticas de manufactura para la empresa “Aluminios Hércules”.
Autor : Saez Condor, Angel Geovanny
Yatampala Cunachi, Alex Santiago
Director de Tesis: Cervantes, Lilia
Descriptores: NORMA INEN 2361
PROCESOS
ALUMINIO
UTENSILIOS DE COCINA
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Saez Condor Angel Geovanny y Yatampala Cunachi Alex Santiago (2021), Manual de buenas prácticas de manufactura para la empresa “Aluminios Hércules”. UTC. Latacunga. 126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 páginas
Resumen : El presente proyecto analiza todos los procesos productivos que se utilizan para la fabricación de utensilios de cocina, con el uso de aluminio como materia prima, y la aplicación de la norma INEN 2361 para la mejora de la productividad. Se inició con la caracterización de los procesos productivos de la empresa, se elaboraron los diagramas de flujo y procesos para conocer el estado inicial de la empresa. Para definir los problemas existentes en la empresa se realizó un diagrama de Ishikawa, con el cual se identificó las principales falencias que incurren en la fabricación de utensilios de cocina que se utilizan para la preparación de alimentos. En la fase inicial se realizó una encuesta a los trabajadores, para verificar el conocimiento de los mismos sobre la aplicación de la norma INEN 2361, y los requerimientos que esta exige. Para el cumplimiento de la norma se realizó un check list de los requisitos que contiene, como resultados se obtuvo, que no se aplica para todos los productos que se fabrican en la empresa, existe falta de capacitación sobre la norma para la fabricación de ollas de aluminio, baja dotación y uso inadecuado de los EPPS y la manipulación inadecuada de la materia prima. La aplicación de la matriz de tiempos y movimientos ayudo a definir los tiempos improductivos y la mala ubicación de las áreas de trabajo. Después de haber recopilado toda esta información, se tomó como referencia la misma para definir los aspectos y requerimientos que se utilizan para mejorar el proceso productivo de la fabricación de ollas de aluminio, y se recomienda la aplicación y uso del manual de BPM propuesto.
Descripción : This project analyzes all the production processes used to manufacture kitchen utensils, with the use of aluminum as a raw material, and the application of the INEN 2361 standard to improve productivity. It began with the characterization of the company's production processes, flowcharts and processes were developed to know the initial state of the company. To define the existing problems in the company, an Ishikawa diagram was made, with which the main shortcomings incurred in the manufacture of kitchen utensils used for food preparation were identified. In the initial phase, a survey was carried out among the workers, to verify their knowledge about the application of the INEN 2361 standard, and the requirements that it demands. For compliance with the standard, a check list of the requirements it contains was carried out, as results it was obtained, which does not apply to all the products that are manufactured in the company, there is a lack of training on the standard for the manufacture of pressure cookers. aluminum, low supply and inadequate use of EPPS and improper handling of raw materials. The application of the matrix of times and movements helped to define the unproductive times and the bad location of the work areas. After having compiled all this information, it was taken as a reference to define the aspects and requirements that are used to improve the production process of the manufacture of aluminum pots, and the application and use of the proposed GMP manual is recommended.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001878.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.