Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8328
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Diseño de un sistema de gestión de inventarios para el control de materias primas e insumos en la fábrica de productos lácteos Guerrero”.
Autor : Camacho Reyes., Angel Gabriel
Suntasig Moreno., Gisela Anabel
Director de Tesis: Navas, Hernán
Descriptores: SISTEMA DE GESTIÓN
DEMANDA
PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS
ANÁLISIS ABC
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Camacho Reyes Angel Gabriel, Suntasig Moreno Gisela Anabel (2021), “Diseño de un sistema de gestión de inventarios para el control de materias primas e insumos en la fábrica de productos lácteos Guerrero”. UTC. Latacunga. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 páginas
Resumen : El presente proyecto investigativo tiene como objetivo el diseño de un sistema de gestión de inventarios en la Fábrica de Productos Lácteos Guerrero, para el control de los requerimientos óptimos de materias primas e insumos que satisfagan la demanda esperada. La investigación es de tipo descriptiva, empleó el método inductivo y analítico sintético; además, hizo uso de técnicas como la observación de campo y revisión documental para el levantamiento de información, y los instrumentos se plantearon acorde a los objetivos específicos. El diseño del sistema partió de un análisis en el proceso de gestión actual con el cual se identificó las situaciones problemáticas que contribuyen en el incumplimiento de la demanda esperada de las tres familias de estudio (queso, yogurt y manjar), posteriormente se estableció la propuesta metodológica para dar cumplimiento al sistema. Para ello, se aplicó el modelo de reabastecimiento opcional (modelo hibrido s, S), el cual permitió determinar el inventario meta, stock de seguridad y periodo de revisión; información que se empleó en el desarrollo de la planificación de requerimientos de materias primas e insumos (MRP). Además, se propuso un modelo de reorganización y control mediante la aplicación del análisis ABC que permitió distribuir las materias primas e insumos con el criterio de utilización y valor; de igual manera, se estandarizó los procedimientos de gestión haciendo uso de diagramas de flujo y formatos adecuados que aseguren la trazabilidad dentro del proceso. Por último, se contrastó el sistema actual con el propuesto para demostrar la mejora que obtendrá la empresa al implantar el proyecto, resultados medidos con indicadores como el desaprovechamiento e incremento de la utilidad bruta y reducción de costos de gestión. Con la aplicación del proyecto, los impactos que se generarían son técnicos porque se logrará mejorar el proceso de gestión; sociales porque aumentará el nivel de servicio y brindará estabilidad al recurso humano (personal de planta) y económicos porque aprovechará la utilidad bruta, no generan costos por faltantes y reducirá los costos vinculados al proceso. Con base en los resultados obtenidos, se concluye que las herramientas utilizadas en el diseño del sistema de gestión permitieron mantener una adecuada planificación y control de las existencias para cumplir con la demanda y aprovechar la utilidad bruta, del mismo modo, contribuyó con la optimización de los costos involucrados (costo de emisión y mantenimiento).
Descripción : The purpose of this research study was to design an inventory management system at ‘Productos Lácteos Guerrero’ Factory, to control the optimal requirements of raw materials and supplies that satisfy the expected demand. The research is descriptive; the inductive and synthetic-analytical as well as techniques such as field observation and documentary review to gather information, and the instruments were proposed according to the specific objectives. The system design started from an analysis in the current management process and the problem that contribute to the non-compliance of the expected demand of the three study families (cheese, yogurt and milk delicacy) was identified, later the methodological proposal was established to comply with the system. For this, the optional replenishment model was applied (hybrid model s, S), which allowed determining the target inventory, safety stock and review period; the information used in the development of the raw material requirements planning (MRP). In addition, a reorganization and control model was proposed through the application of ABC analysis that allowed the distribution of raw materials and supplies with the criterion of use and value; moreover, management procedures were standardized by using flow charts and appropriate formats to ensure traceability within the process. Finally, the current system was contrasted with the one proposed to demonstrate the improvement that the company will obtain when implementing the project, results measured with indicators such as waste and increase in gross profit and reduction in management costs. With the implementation of the research study, the impacts that would be generated are technical because it will be possible to improve the management process; social because it will increase the level of service and provide stability to human resources (internal staff) and economic because it will take advantage of the gross profit, they do not generate costs for shortages and it will reduce the costs associated with the process. Based on the results obtained, it is concluded that the tools used in the design of the management system made it possible to maintain adequate planning and stock control to meet demand and take advantage of gross profit, in the same way, it contributed to the optimization of the costs involved (ordering costs and holding costs).
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001847.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO9,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.