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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Aplicación de la metodología “5S” para el mejoramiento continuo del hospital básico “SERMES”
Autor : Espinel Molina, Kevin Alexis
Segovia Viera, Richard Stalin
Director de Tesis: Espín, Cristian
Descriptores: ORGANIZACIÓN
METODOLOGÍA 5S
MEJORA CONTINUA
CULTURA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Espinel Molina Kevin Alexis, Segovia Viera Richard Stalin (2021), Aplicación de la metodología “5S” para el mejoramiento continuo del hospital básico “SERMES. UTC. Latacunga. 112 p.
metadata.dc.format.extent: 112 páginas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general aplicar la metodología “5S”, por medio de la identificación de procesos, para el mejoramiento continuo del HOSPITAL BÁSICO “SERMES”. En la actualidad la competitividad, optimización de recursos, demanda de negocios eficientes y de calidad, son algunos de los factores esenciales para que las organizaciones vayan en busca de reconocimiento y prestigio a nivel local y nacional, es por ello que es necesario e indispensable buscar mejoras continuas en los procesos. En la investigación se ha utilizado la metodología inductiva, de campo y descriptiva, ya que con ello se ha logrado un diagnóstico de los procesos, se ha evidenciado las actividades que se desarrollan y se obtuvo la descripción de cada proceso, con la finalidad de contar con la idea general y real del funcionamiento de la organización. Los instrumentos aplicados como fuentes bibliográficas, checklist, observación directa, entrevista, han permitido detectar problemas que impiden el desarrollo eficiente de los procesos, bajando la calidad de los servicios ofertados. La aplicación de la herramienta 5S de Lean Manufacturing, guía hacia una mejora continua con la finalidad de lograr un cambio organizacional; en el proyecto de investigación se aplica para crear actividades, y procesos de trabajo en los que prime la rapidez en la capacidad de respuesta y la visión en el cliente. Como conclusión se ha identificado la situación actual del Hospital Básico SERMES, se analizó los distintos procesos mediante la aplicación de la herramienta 5S y se obtuvo así el conocimiento necesario para la elaboración de la propuesta de implementación para el mejoramiento de las actividades, la seguridad, los puestos de trabajo y la satisfacción del cliente final, además la herramienta 5S tiene un coste de implementación mínimo con respecto a los resultados que se esperan conseguir a largo plazo.
Descripción : The present research has the general objective of applying the “5S” methodology, through the identification of processes, for the continuous improvement of HOSPITAL BASICO “SERMES”. Nowadays, competitiveness, resource optimization, demand for efficient and quality businesses, are some of the essential factors for organizations to seek recognition and prestige at the local and national level, hence, it is necessary and essential to seek improvements continuous in the processes. In the research, the inductive, field and descriptive methodology has been used in order to obtain the diagnosis of the processes, the activities were evidenced and the description of each process was obtained, in order to get the general and real idea of the operation and organization. The instruments applied as bibliographic sources, checklist, direct observation, interview, have made it possible to detect problems that impeded the efficient development of processes, lowering the quality of the services offered. The application of Lean Manufacturing tools guides towards continuous improvement in order to achieve organizational change, in the research project it is applied to create activities and work processes in which speed in the customer´s response capacity and vision. As a conclusion, the current situation of the Hospital Básico “SERMES” has been identified; the different processes were analyzed through the application of the 5S tool and thus the necessary knowledge was obtained for the elaboration of the implementation proposal for the improvement of activities, safety jobs and end costumers’ satisfaction. In addition, the 5S tool has a minimal implementation cost compared to the results that are expected to be achieved in the long term.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

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