Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/836
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de tres dosis y dos frecuencias de aplicación de dos productos orgánicos (milsana y ecoflora), para el control de tizón tardío (phytophthora infestans), en el cultivo de papa (solanum andigena) ecotipo leona blanca, en Salache bajo-Cotopaxi.
Autor : Caiza Jàcome, Luis Miguel
Director de Tesis: Pérez, Ruth
Descriptores: PRODUCTOS ORGANICOS
GENÉTICA
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
QUÍMICA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Caiza Jàcome, Luis Miguel (2011). Evaluación de tres dosis y dos frecuencias de aplicación de dos productos orgánicos (milsana y ecoflora), para el control de tizón tardío (phytophthora infestans), en el cultivo de papa (solanum andigena) ecotipo leona blanca, en Salache bajo-Cotopaxi. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 125 p.
metadata.dc.format.extent: 125 p.
Resumen : La presente investigación fue realizada en Salache Bajo, Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde se evaluaron tres dosis y dos frecuencias de aplicación de dos productos orgánicos (Milsana y Ecoflora), para el control de Tizón tardío (Phytophthora infestans) en el cultivo de papa (Solanum andigena) Ecotipo Leona blanca ya que este ecotipo considerando la susceptibilidad de este ecotipo a la enfermedad. La investigación está dirigida a la zona centro del País, debido a la alta incidencia de ataques de tizón tardío en este cultivo, con relación al control de esta enfermedad en este ecotipo se considero de gran valía la investigación con productos orgánicos (Milsana y Ecoflora) son de mucha ayuda para el agricultor de la zona. Este control biológico se torna amigable con el ambiente siendo de gran aporte parar el agricultor como alternativas de control, ayuda a reducir el desgaste de los nutrientes del suelo y las condiciones físico químicas del mismo, con lo concerniente a dosis (D) y frecuencias (F) de aplicación de los productos se considero las recomendaciones técnicas de los mismos y se establecieron tres dosis (D1, D2 y D3) para los dos productos siendo para Milsana las dosis (1,5 cc/lt., 2,0 cc/lt. y 2,5 cc/lt.) y para Ecoflora las dosis (0,50 Kg./100lt. , 0,75 Kg./100lt. 1,00 Kg. /100 lt.) , de igual forma se establecieron dos frecuencias (F1 y F2) para los dos productos siendo cada una de (15 y 30 días) respectivamente, para la toma de datos se consideró las siguientes variables: a) germinación la cual se inicio a los 18 días y culminó a los 32 días los datos se expresaron en porcentajes, b) altura de planta a los 45, 90 y 110 días se midió en cm., de igual manera se consideraron c) incidencia y d) severidad de enfermedades plagas con los diferentes períodos de toma de datos ya establecidos iniciando a los 45 días y terminando a los 105 días las cuales se midieron en porcentaje, como último parámetro se considero e) cosecha o culminación del ciclo vegetativo el cual fue de 122 días se midió en Kg/planta, se utilizaron 14 unidades experimentales y tres repeticiones con un total de 42 tratamientos, los cuales fueron delimitados con estacas piolas y rótulos identificando cada tratamiento y repetición.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0607.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.