Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8371
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Diseño y simulación de un timón de dirección eléctrico adaptable con las sillas de ruedas para mejorar la movilidad de las personas discapacitadas”.
Autor : Mejía Herrera, Diego Xavier
Director de Tesis: Cevallos, Segundo
Descriptores: TIMÓN
SIMULACIÓN
SEGURIDAD
ERGONOMÍA
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Mejía Herrera Diego Xavier (2020), “Diseño y simulación de un timón de dirección eléctrico adaptable con las sillas de ruedas para mejorar la movilidad de las personas discapacitadas”. UTC. Latacunga. 78 p.
metadata.dc.format.extent: 78 páginas
Resumen : En el presente proyecto se plasma el estudio del diseño y simulación de un timón de dirección eléctrico adaptable con las sillas de ruedas, ya que en el país no existen investigaciones relacionadas con este tema, esta propuesta tecnológica nace al ver la necesidad de las personas discapacitadas, con el fin de proponer una alternativa que a futuro pueda ser implementada y sirva a este tipo de población. Aquellas personas que sufren de discapacidad física en sus piernas merecen ser tomados en cuenta y por medio de este estudio se está dando una esperanza ya que en un futuro cercano este proyecto puede servir de base para la fabricación de timones eléctricos adaptables con las sillas de ruedas convencionales y así mejorar su estilo de vida. El diseño y las simulaciones realizadas en softwares permiten tener una clara idea del funcionamiento y de la fiabilidad tanto de los materiales como el mecanismo sometido a cargas regulares entre 51kg - 74kg. Para el diseño se tomó como referencia un timón de pedales, se realizaron mediciones y se dibujaron los diferentes mecanismos que conforman el timón, adaptándole el sistema motriz, sistema de baterías y carga, sistema de frenado, y el sistema de dirección; se compararon datos entre cálculos de los ángulos de posición y las medidas arrojadas por el software, se realizaron las simulaciones correspondientes siguiendo sus respectivas normativas y para la aplicación se tomó en cuenta varios factores que inciden en el mismo, tales como la ergonomía el peso promedio de una persona adulta, la altura del manillar del timón entre otras, finalmente se concluyó la simulación de la propuesta tecnológica, comprobando su funcionamiento mediante el método de elementos finitos.
Descripción : Designing and simulation of an adaptable electric rudder with wheelchairs is reflected in this research since in the country there is no research related to this issue, this technological proposal was born when saw the disabled people’s need, in order to propose an alternative that in the future can be implemented and serve this for them. those people who suffer from physical disabilities in their legs deserve to be taken into account and through it hope is being given since in the near future this research may serve as the basis for the electric rudders adaptable with wheelchairs conventional manufacture and thus improve the lifestyle. the designing and simulations carried out in software allow to have a clear idea of the operation and reliability of both the materials and the mechanism subjected to regular loads between 51kg - 74kg. a pedal rudder was taken as a reference to design it, , measurements were made and the different mechanisms that make up the rudder were drawn, adapting the drive system, battery and charging system, braking system, and steering system; data were compared between calculations of the position angles and the measurements provided by the software, the corresponding simulations were carried out following their respective regulations and for the application, several factors that influence it were taken into account, such as ergonomics, average weight of an adult person, the height of the rudder handlebar among others, finally the simulation of the technological proposal was concluded, verifying its operation by means of the finite element method.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001896.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.