Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8409
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Nivel de capital social de los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi período Febrero-Agosto 2021”.
Autor : Aillon Cuenca, Daysi Estefania
Arias Tonato, Karolina Mishell
Director de Tesis: Merino, Milton
Descriptores: EMPRENDIMIENTO
CAPITAL SOCIAL
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UTC.
TASA EMPRENDIMIENTO ACTIVA
Fecha de publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Aillon Cuenca Daysi Estefania, Arias Tonato Karolina Mishell (2021), “Nivel de capital social de los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi período Febrero-Agosto 2021”. UTC. Latacunga. 77 p.
metadata.dc.format.extent: 77 páginas
Resumen : El presente estudio investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de presencia de Capital Social [CS] en los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi [CEUTC] durante el período febrero-agosto 2021, el mismo que se encuentra ubicado en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. El enfoque de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo. Se utilizó de encuesta el instrumento para medir el capital social en las organizaciones diseñado por Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 195 emprendimientos, pertenecientes al CEUTC. Los resultados mostraron que el nivel de CS de los emprendimientos individuales es un poco más elevado que el nivel de CS de las asociaciones, aunque su variación no es tan significativa. Para ambos emprendimientos la confianza, participación y la reciprocidad son aspectos difíciles de brindar. En las asociaciones se tienen este tipo de inconvenientes, ya que, las relaciones entre individuos de la misma asociación, no son beneficiosas para todos, no buscan el bien común, por el contrario, el beneficio es para ciertas personas, esto podría ser uno de los factores por los cuales las personas no participan en organizaciones de economía popular y solidaria. Por último, el análisis de los indicadores del instrumento, permitió identificar lo que sucede en las dimensiones: información y comunicación, intereses y preocupaciones en el trabajo, eficacia, relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, asociación, valores, actitudes y conductas personales, compromiso y participación social.
Descripción : The present research study aimed to evaluate the level of presence of Social Capital [CS] in entrepreneurships seeking support in the Entrepreneurship Center of the Technical University of Cotopaxi [CEUTC] during the period February-August 2021. The same one is located in the canton Latacunga of the province of Cotopaxi. The research focus is quantitative, descriptive level, and field design. The instrument to measure was used as a survey of social capital in organizations designed by Orkestra - Vasco Institute of Competitiveness. This instrument was applied to a sample of 195 entrepreneurships belonging to the CEUTC. The results showed that the CS level of individual ventures is a little higher than the CS level of the associations, although its variation is not as significant. For both ventures, trust, participation, and reciprocity are difficult aspects to provide. In associations, you have this type of inconvenience because the relationships between individuals of the same association are not beneficial for all. They don´t seek the common good, on the contrary, the benefit is for certain people. This could be one of the factors by which people do not participate in popular and solidarity economy organizations. Finally, the analysis of the indicators of the instrument allowed identifying what happens in the dimensions: information and communication, interests and concerns at work, efficiency, relationships, organizational culture, trust, cooperation, partnership, values, personal attitudes and behaviors, commitment, and social participation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001695.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.