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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Control interno y su incidencia en la rentabilidad del comisariato “Cash Market” del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2021
Autor : Chiguano Pilatasig, Erika Vanessa
Olaya Vera, Madelyn Michelle
Director de Tesis: Hidalgo Angueta, Jaime Fernando
Descriptores: RENTABILIDAD
COMISARIATO
MANUAL
CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chiguano Pilatasig Erika Vanessa, Olaya Vera Madelyn Michelle, (2022); Control interno y su incidencia en la rentabilidad del comisariato “Cash Market” del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2021. UTC. La Maná. 174 p.
metadata.dc.format.extent: 174 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó acabo en el Comisariato CASH MARKET ubicado en el cantón La Maná. Tuvo como objetivo general evaluar el control interno y su incidencia en la rentabilidad. Con este propósito se utilizó el método exploratorio, científico y analítico, así también se empleó la investigación del campo para el desarrollo de entrevista, encuesta y el cuestionario de control interno. Mediante el diagnóstico de la situación actual del control interno en el Comisariato CASH MARKET efectuado a través de la entrevista y encuestas se pudo conocer las siguientes falencias: no disponer de políticas definidas para el desarrollo de las actividades, manteniendo un manejo casi empírico. También se pudo evidenciar la inexistencia de la misión, visión, además que la rentabilidad no es óptima. En base a los resultados del cuadro comparativo y aplicación de los indicadores se evidenció la presencia de deficiencias en el direccionamiento estratégico, estructura organizacional, políticas y procedimientos, sistema de control interno, capacitaciones al personal y documentación de sustento en las operaciones que se realizan en la empresa; al evaluar los procedimientos de control interno según la metodología del COSO I se determinó un nivel de confianza del 72% y un riesgo moderado del 28% . Finalmente, con los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y la evaluación del control interno se procedió al diseño de políticas y procedimientos de las actividades comerciales, políticas de compras, políticas de ventas, políticas del área de inventario, flujograma del proceso de cajero los cuales al ser aplicados beneficiaran de manera directa a la propietaria y colaboradores del comisariato.
Descripción : The present research was carried out in the grocery store “Cash Market” located in La Maná. Its general objective was to evaluate internal control and its impact on profitability. For this purpose, the exploratory, scientific and analytical method was used, as well as field research for the development of interviews, surveys, and the internal control questionnaire. Through the diagnosis of the current situation of internal control in the grocery store CASH MARKET carried out through interviews and surveys, the following shortcomings could be known: not having defined policies for the development of activities, maintaining almost empirical management. It was also possible to demonstrate the non-existence of the mission, and vision, in addition to the fact that profitability is not optimal. Based on the results of the comparative table, it was possible to notice the presence of deficiencies in the strategic direction, organizational structure, policies and procedures, internal control system, staff training, and supporting documentation in the operations carried out in the company; Through the evaluation of the internal control procedures through the application of the COSO I methodology, it was possible to know that the level of risk was moderate with 72% and a moderate risk with 28%. Finally, with the results obtained in the diagnostic phase and the evaluation of internal control, we proceeded to design policies and procedures for commercial activities, purchasing policies, sales policies, inventory area policies, and a flowchart of the cashier process, when applied will directly benefit the owner and collaborators of the grocery store.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

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