Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8524
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Sistema de costos por procesos en la elaboración de pan en la panificadora Aldea del Pan, de la Parroquia La Maná, Cantón La maná, Provincia de Cotopaxi, año 2021
Autor : Cuchipe Mero, Lisbeth Andreina
Director de Tesis: Ponce Álava, Verónica Alexandra
Descriptores: SISTEMA DE COSTOS
COSTOS POR PROCESOS
PANIFICADORA
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cuchipe Mero Lisbeth Andreina, (2022); Sistema de costos por procesos en la elaboración de pan en la panificadora Aldea del Pan, de la Parroquia La Maná, Cantón La maná, Provincia de Cotopaxi, año 2021.UTC. La Maná. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
Resumen : La panificadora " Aldea del Pan" elabora pan al por mayor y menor, el proceso de producción funciona de manera fiable, el problema de esta investigación es que la panificadora no cuenta con un sistema de costos por procesos, considerando que esta actividad económica constituye un motor generador de la economía para el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. El objetivo de esta investigación consiste en determinar los costos por proceso en la elaboración de pan. La elaboración del pan consiste en procesos continuos y repetitivos que inicia desde el pesado de los ingredientes, amasado, moldeado y termina con el horneado; cuyas etapas acumulan costos que permiten determinar costos totales y unitarios del pan. Entonces este sistema de costos contribuye para identificar con exactitud la inversión necesaria para los procesos productivos. La técnica aplicada fue principalmente la observación directa, se aplicó una entrevista al gerente y una encuesta a los trabajadores para obtener información de la fuente y que sea relevante para el desarrollo de la investigación, los instrumentos que se aplicaron: el cuestionario. También se elaboró un flugograma para identificar los procesos de la elaboración del pan; en el cual se obtuvo los valores de los elementos del costo de producción en la elaboración de pan; mediante la investigación se identifica el costo de producción realizado mensualmente. Finalmente se tiene que para la elaboración de 18000 unidades de pan redondo y pan cacho se necesita $ 1533,97, cuyo costo unitario por unidad es de 0,14 añadido una utilidad del 23% de ganancia, el PVP, es de 0.17.
Descripción : The bakery "Aldea del Pan" produces bread wholesale and retail, the production process works reliably. The problem of this research is that the bakery does not have a process cost system, considering that this economic activity is fundamental for the economy in La Maná canton, Cotopaxi province. The objective of this research is to determine the process cost in the production of bread. Bread making consists of continuous and repetitive processes that start with the weighing of ingredients, kneading, molding, and baking; these stages accumulate costs that allow determining total and unit costs of bread. Therefore, this cost system helps to identify the investment required for the production processes. The applied technique was a mainly direct observation, an interview with the manager, and a survey of the workers were applied to obtain information from the source that is relevant for the development of the investigation, the instruments that were applied: the questionnaire. A flow chart was also elaborated to identify the bread-making process; the values of the elements of the production cost in the bread-making were obtained; through the investigation, the cost of production realized monthly is identified. Finally, it is found that for the production of 18000 units of round bread and sliced bread, $ 1533.97 is needed, whose unit cost per unit is 0.14 adding a profit of 23% of profit, the PVP is 0.17.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000442.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.