Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8653
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.
Autor : Barbotoa López, Joel Alexander
Tuaquiza Suatunce, Clelia Patricia
Director de Tesis: Villegas Barros, Neuval
Descriptores: MICROEMPRESA
ADMINISTRACIÓN
PLAN DE NEGOCIO
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Barbotoa López Joel Alexander, Tuaquiza Suatunce Clelia Patricia, (2022); Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. UTC. La Maná. 144 p.
metadata.dc.format.extent: 144 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: Plan de negocio para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio en el cantón La Maná provincia de Cotopaxi, se realizó con el propósito de diseñar un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada al servicio de entregas a domicilio. Para lo cual fue necesario realizar una investigación en los ámbitos formativo, bibliográfico, descriptivo y de campo, de tal manera que cimentada en la revisión de información teórica y bibliográfica de varios autores; así como en la investigación descriptiva y de campo; se pudo visibilizar de manera cuantitativa la oferta y demanda del servicio. El trabajo también se apalancó en una encuesta dirigida a un segmento de la población del cantón que serían los potenciales clientes, basándonos en una muestra estratificada por sectores urbano y rural. Con base en el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda de 611.979 y una oferta de 254.640 siendo la demanda insatisfecha de 357.339; de la demanda insatisfecha el proyecto podría alcanzar una participación de 21,68% lo que se traduce en un volumen de 77.480 entregas a domicilio anuales. En el estudio técnico se describe la ubicación de la microempresa misma que estará ubicada en las calles Sargento Villacis y Pucayacu de la parroquia El Triunfo del cantón La Maná, su infraestructura física, equipo, maquinaria y recursos requeridos, así como la organización, el marco legal y los permisos de funcionamiento. En el estudio económico financiero se muestra la inversión necesaria que es de $52.547,24; el valor del crédito $6.000,00 y los parámetros económicos como son el punto de equilibrio general $0,66; el VAN que es de $43372.57; una TIR de 40.96% y una relación costo–beneficio de $1,44 además de tener un Periodo de Retorno de la de un año y 11 meses, estos valores demuestran que el proyecto es viable.
Descripción : The present research work entitled Business plan for the creation of a microenterprise dedicated to home delivery service in La Maná, province of Cotopaxi was carried out with the purpose of designing a business plan for the creation of a microenterprise dedicated to home delivery service. For which it was necessary to conduct research in the formative, bibliographic, descriptive, and field areas, so that based on the review of theoretical and bibliographic information from various authors, as well as descriptive and field research, it was possible to visualize quantitatively the supply and demand of the service. The work was also based on a survey directed to a segment of the population of the canton that would be potential clients, based on a stratified sample by urban and rural sectors. Based on the market study, it was determined that there is a demand of 611,979 and a supply of 254,640, with an unsatisfied demand of 357,339; of the unsatisfied demand, the project could reach a share of 21.68%, which translates into a volume of 77,480 home deliveries per year. The technical study describes the location of the microenterprise, which will be located on Sargento Villacis and Pucayacu streets of El Triunfo in the canton of La Maná, its physical infrastructure, equipment, machinery, and required resources, as well as the organization, legal framework, and operating permits. The economic-financial study shows the necessary investment of $52,547.24; the value of the credit of $6,000.00 and the economic parameters such as the general equilibrium point of $0.66; the NPV of $43372.57; an IRR of 40.96% and a cost-benefit ratio of $1.44, besides having a payback period of one year and 11 months, these values show that the project is viable.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM- 000483.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.