Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8654
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Factores asociados en el proceso de producción y comercialización de la Bananera Tres Hermanos del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2021.
Autor : Bastidas Quintana, Kerly Melissa
Carrera Albarracin, Karen Daniela
Director de Tesis: Cabrera Toscano, Eduardo Fabricio
Descriptores: PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
PEST
FODA
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Bastidas Quintana Kerly Melissa, Carrera Albarracin Karen Daniela, (2022); Factores asociados en el proceso de producción y comercialización de la Bananera Tres Hermanos del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2021. UTC. La Maná. 92 p.
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Resumen : El panorama actual de los pequeños productores bananeros a nivel nacional y mundial es complejo debido a que la globalización sugiere emplear nuevas técnicas y tecnologías, desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, para tener mayor productividad. El objetivo de esta investigación es conocer los factores asociados en el proceso de producción y comercialización de la bananera “Tres Hermanos”, el gerente- propietario reconoce que existen falencias en el proceso de producción y comercialización, por lo que es factible el proyecto. Los beneficiarios de este proyecto corresponden a los propietarios de la bananera, al igual que los trabajadores. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos de la investigación se plantea trabajar en su mayoría con datos de la fuente primaria; y extraer información a través de investigación de campo, mediante las técnicas de observación, entrevista y censo. La técnica de observación permite conocer y detallar en la ficha de observación el proceso de producción y el canal de comercialización de la bananera; empleado posteriormente para desarrollar el mapa de procesos y describir el canal de comercialización. La técnica de entrevista aplicada al gerente- propietario y censo aplicada a una población de 80 colaboradores, contribuye a conocer los factores internos de la empresa; que complementado con el análisis PEST, permite determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la bananera. Y para identificar la asociación entre producción y comercialización, se realiza un análisis de datos históricos por regresión lineal. Los resultados resaltan: falta de capacitación técnica, escaso conocimiento en fertilización, inexperiencia, Variaciones de pecio, presencia de plagas, baja calidad y conexiones insuficientes. Para tales problemas se plantea un plan de mejora como parte de la propuesta.
Descripción : The current panorama of small banana producers at a national and global level is complex because globalization suggests using new techniques and technologies, developing new knowledge and skills, in order to have greater productivity. The objective of this research is to know the associated factors in the production and marketing process of the “Tres Hermanos” banana plantation, the owner-manager recognizes that there are shortcomings in the production and marketing process, so the project is feasible. The beneficiaries of this project correspond to the owners of the banana plantation, as well as the workers. To comply with the specific objectives of the research, it is proposed to work mostly with data from the primary source; and extract information through field research, using observation, interview and census techniques. The observation technique allows knowing and detailing in the observation sheet the production process and the commercialization channel of the banana company; subsequently used to develop the process map and describe the marketing channel. The interview technique applied to the manager-owner and census applied to a population of 80 employees, contributes to knowing the internal factors of the company; that complemented with the PEST analysis, allows to determine the strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) of the banana company. And to identify the association between production and marketing, an analysis of historical data by linear regression is performed. The results highlight: lack of technical training, little knowledge in fertilization, inexperience, price variations, presence of pests, low quality and insufficient connections. For such problems, an improvement plan is proposed as part of the proposal.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM- 000484.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.