Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8671
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La comercialización y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa ASOLAMON del recinto Las Peñas cantón Pangua, 2021.
Autor : Cáceres Marca, Lucy Marlene
Espin Yarleque, Rosaura Elisa
Director de Tesis: Franco Coello, Mauricio Rubén
Descriptores: RENTABILIDAD FINANCIERA
ESTRATEGIAS
PLAN COMERCIAL
VENTAS
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cáceres Marca Lucy Marlene, Espin Yarleque Rosaura Elisa, (2022); La comercialización y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa ASOLAMON del recinto Las Peñas cantón Pangua, 2021. UTC. La Maná. 124 p.
metadata.dc.format.extent: 124 páginas
Resumen : La presente investigación denominada, “La comercialización y su incidencia en la rentabilidad financiera de la empresa ASOLAMON del Recinto las Peñas, cantón Pangua, 2021” tienen por objetivo, determinar cómo incide la comercialización en la obtención de rentabilidad financiera en ASOLAMON, mediante un diagnóstico previo, se determinó que la asociación enfrenta muchos problemas actualmente, uno de ellos es que no aplican procesos de comercialización adecuados para sus ventas, esto ha ocasionado que la organización genere pérdidas en su periodo fiscal, por lo que surge la necesidad de plantear la propuesta de un Plan Comercial, en base de estrategia y tácticas, para maximizar la rentabilidad financiera y comercial de la microempresa. La metodología aplicada, se utilizó en base a la necesidad de la información a obtener, así como: método deductivo, que permitió analizar el problema de manera general, hasta llegar a las particularidades que ocasionaron dicha problemática, el método analitico-sintetico, sirvió para analizar la información recabada de los instrumentos de investigación, tales como: la entrevista a la administradora, la encuesta aplicada a las asociadas y clientes, además de un análisis financiero que permitió determinar la salud financiera de la microempresa a través de los indicadores de rentabilidad. El diagnóstico situacional elaborado arrojó como resultados que la microempresa no posee una marca reconocida, debido a su baja presencia en los mercados, carece de buena salud financiera y que la falta de un plan comercial, ha impedido alcanzar los objetivos de ventas, limitando así su crecimiento, por lo que se recomienda, la aplicación y socialización inmediata del plan propuesto y llevar un control de las estrategias, metas y objetivos mediante las métricas de medición propuestas.
Descripción : The present investigation called, "The commercialization and its impact on the financial profitability of the ASOLAMON company of the Las Peñas Campus, Pangua canton, 2021" has the objective of determining how commercialization affects the obtaining of financial profitability in ASOLAMON, through a diagnosis Previously, it was determined that the association currently faces many problems, one of them is that they do not apply adequate marketing processes for their sales, this has caused the organization to generate losses in its fiscal period, so the need arises to present the proposal of a Commercial Plan, based on strategy and tactics, to maximize the financial and commercial profitability of the microenterprise. The applied methodology was used based on the need for the information to be obtained, as well as: deductive method, which allowed analyzing the problem in a general way, until reaching the particularities that caused said problem, the analytical-synthetic method, served to analyze the information collected from the research instruments, such as: the interview with the administrator, the survey applied to the associates and clients, in addition to a financial analysis that allowed determining the financial health of the microenterprise through profitability indicators. The situational diagnosis prepared showed that the microenterprise does not have a recognized brand, due to its low presence in the markets, lacks good financial health and that the lack of a business plan has prevented it from reaching sales objectives, thus limiting its growth, so it is recommended, the immediate application and socialization of the proposed plan and keep track of the strategies, goals and objectives through the proposed measurement metrics.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM- 000489.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.