Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8676
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Auditoría de gestión y su impacto en la toma de decisiones del cuerpo de bomberos del cantón Valencia provincia de Los Ríos año 2020.
Autor : Cepeda Morales, Marjorie Estefania
Ortiz Carrera, Silvia Maricela
Director de Tesis: Hurtado García, Ketty Del Rocío
Descriptores: CONTROL INTERNO
EFICACIA
EFICIENCIA
CONFIABILIDAD
AUDITORIA DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cepeda Morales Marjorie Estefania, Ortiz Carrera Silvia Maricela , (2021); Auditoría de gestión y su impacto en la toma de decisiones del cuerpo de bomberos del cantón Valencia provincia de Los Ríos año 2020. UTC. La Mana. 167 p.
metadata.dc.format.extent: 167 páginas
Resumen : La presente investigación propone una auditoría de gestión a la institución pública Cuerpo de Bomberos del cantón Valencia, la cual tuvo como propósito identificar deficiencias o fallos en el control interno, esta manera se planea estrategias para obtener hallazgos y confiabilidad de procesos en la institución, para efectuar la propuesta se empleó metodología de investigación como: la investigación cuantitativa, cualitativa, bibliográfica y de campo, así mismo los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y la técnica de la entrevista dirigido al gerente, se obtuvo información general de la institución por medio de la aplicación del control interno a través del COSO I e indicadores de gestión . Así mismo, se permitió conocer cómo se maneja el personal dentro de cada componente de evaluación tanto de la administración financiera, integridad, valores éticos, sistema organizativo, autoridad y responsabilidad, los aportes de la investigación fueron de gran relevancia debido a que los resultados de la auditoría mostró un nivel de riesgo de auditoria del 54% en emitir una opinión errada con respecto a la situación real de la Institución, no existe un manual de políticas y procedimientos el personal pueda cumplir con sus funciones, además no cuentan con indicadores de gestión, eficacia, eficiencia, para el alcance de los objetivos y no realizan evaluaciones periódicas de control interno, cabe resaltar que los resultados se dieron a conocer a través de la hoja de hallazgos, matriz de toma de decisiones y en el informe final de auditoria de gestión reflejando sus puntos fuertes y débiles, con la implementación de un manual de políticas y procedimientos que detalle las actividades para cada lugar de trabajo y se evite la duplicidad de funciones.
Descripción : This research proposes a management audit to the public institution Fire Department of the canton Valencia, which aimed to identify deficiencies or failures in internal control, this way strategies planned to obtain findings and reliability of processes in the institution, to carry out the proposed research methodology used: quantitative, qualitative, bibliographic and field research, as well as inductive, deductive, descriptive methods and the technique of the interview to the manager, general information was obtained from the institution through the application of internal control through the COSO I and management indicators. The contributions of the research were of great importance because the audit gave as results a risk level of 54% to send out an erroneous opinion according to the current situation of the institution. The lack of a manual of policies and procedures, the staff can perform their duties should be noted that the results made known through the findings sheet, decision-making matrix, and in the final performance audit report reflecting their strengths and weaknesses, with the implementation of policies and procedures manual detailing the activities for each workplace and avoiding duplication of functions.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM- 000338.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.