Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8819
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de 4 a 5 años.
Autor : Basantes Moreano, Verónica Maricela
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS
COMUNICACIÓN ORAL.
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Basantes Moreano Verónica Maricela (2022); Estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de 4 a 5 años. UTC. Latacunga. 84 p.
metadata.dc.format.extent: 84 páginas
Resumen : La investigación acerca de las estrategias pedagógicas alternativas facilitó llegar a experiencias significativas en el desarrollo del niño principalmente en sus habilidades comunicativas que involucran su socialización e integración en los diferentes contextos en los que se desenvuelva, acordes con su nivel y con el objetivo investigativo planteado: Aplicar la guía de estrategias pedagógicas alternativas para el fortalecimiento de la comunicación oral en los niños de 4 a 5 años. Para cumplir con el mismo se concurre a la investigación de campo como la encuesta a los padres de familia, docentes y la observación directa a veinte y cinco niños del centro educativo. Se empleó para el sustento teórico, la investigación bibliográfica y de campo, conjuntamente con la metodología cualicuantitativa que permitió documentar científicamente las variables motivo de investigación. En cuanto a los beneficiarios directos fueron los niños y progenitores de la Institución Educativa. En relación a los resultados se evidenció que la aplicación de la propuesta con talleres desde las conciencias fonológica, semántica, pragmática y sintáctica conjugaron los procesos de desarrollo comunicativo oral en los niños a través de canciones, juegos, videos que permitieron al niño expresarse y comunicarse con el mundo con una serie de signos y sistemas de símbolos organizados, a través de los cuales lograron manifestar lo que vive, piensa, desea y siente ya que se evidenció que la oralidad comienza desde la familia mediante los contactos, gestos y palabras de todos, entre progenitores y sus hijos y por ende se manifiestan en la comunidad educativa.
Descripción : Research on alternative pedagogical strategies facilitated reaching significant experiences in the child's development, mainly in their communication skills that involve their socialization and integration in the different contexts in which they develop, according to their level and with the research objective set: Apply the guide of alternative pedagogical strategies for the strengthening of oral communication in children from 4 to 5 years old. To comply with it, field research is carried out, such as the survey of parents, teachers and direct observation of twenty-five children in the educational center. It was used for theoretical support, bibliographical and field research, together with the qualitative-quantitative methodology that allowed scientifically documenting the variables that were the subject of the investigation. As for the direct beneficiaries, they were the children and parents of the Educational Institution. In relation to the results, it was evidenced that the application of the proposal with workshops from phonological, semantic, pragmatic and syntactic awareness combined the processes of oral communicative development in children through songs, games, videos that allowed the child to express themselves and communicate. with the world with a series of signs and organized symbol systems, through which they were able to express what they live, think, desire and feel, since it was shown that orality begins in the family through the contacts, gestures and words of all , between parents and their children and therefore manifest in the educational community.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001152.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons