Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDefaz Gallardo, Yolanda Paola-
dc.contributor.authorMasaquiza Masaquiza, Mónica Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-07-26T14:37:50Z-
dc.date.available2022-07-26T14:37:50Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMasaquiza Masaquiza Mónica Elizabeth (2022); La gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial. UTC. Latacunga. 85 p.es_ES
dc.identifier.otherMUTC-001155-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8822-
dc.descriptionThe present investigation addressed as problematic the difficulties in the cognitive development of children in initial education, due to the health emergency that is still going through, the children were limited to certain activities by remaining static for a long time in front of an electronic device (computer, cell phone, etc.). ), without major movements and recreation, which are essential in children for new neural connections, which is why the established objective was to strengthen the cognitive development of children in initial education of the Educational Unit "La Gran Muralla" applying brain gymnastics . The methodology used has a mixed qualitative-quantitative approach, with the field modality, bibliographic, using the deductive method. The focus group techniques were applied to the authority and teachers, a survey of parents and observation of children in initial education, with the data obtained, the shortcomings in cognitive development were evidenced, which led to the design of the guide proposal of Brain gymnastics to strengthen the cognitive development of children in initial education, which has fourteen innovative and complementary activities according to the age of the children, which after being applied, the results showed that when performing the brain exercises, the brain prepares, goes developing cognitive skills such as perception, attention, concentration, memory and language, giving way to the acquisition of skills, this is evidenced by the analysis of the pre-test and post-test, where progress was found in children of initial education . In addition, the proposal was validated by experts and users considering it to have a national impact since it can also be applied in other educational institutions.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación abordo como problemática las dificultades en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, debido a la emergencia sanitaria que aún se está atravesando los niños estaban limitados a ciertas actividades al permanecer mucho tiempo estáticos frente a un dispositivo electrónico (computador, celular), sin mayores movimientos y esparcimiento, mismos que son esenciales en los niños para nuevas conexiones neuronales razón por la cual el objetivo establecido fue fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “La Gran Muralla” aplicando la gimnasia cerebral. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto cualicuantitativo, con la modalidad de campo, bibliográfico, utilizando el método deductivo. Se aplicó las técnicas focus group a la autoridad y docentes, encuesta a los padres de familia y la observación a los niños de educación inicial, con los datos obtenidos se evidencio las falencias en el desarrollo cognitivo, lo que conllevo a diseñar la propuesta guía de gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, misma que tiene catorce actividades novedosas y complementarias acorde a la edad de los niños, que luego de ser aplicada los resultados demostraron que al realizar los ejercicios cerebrales el cerebro se prepara, va desarrollando habilidades cognitivas como la percepción, la atención, concentración, la memoria y el lenguaje dando paso a la adquisición de destrezas esto se evidencia con el análisis del pre- test y post-test en donde se constató el avance en los niños de educación inicial. Además, la propuesta fue validada por expertos y usuarios considerándola de impacto nacional ya que puede ser aplicada también en otras instituciones educativas.es_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGIMNASIA CEREBRALes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.titleLa gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación iniciales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001155.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO9,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons