Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8828
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias lúdicas virtuales para estimular el desarrollo de habilidades numéricas en niños de Educación Inicial
Autor : Pico Espín, Johanna Elizabeth
Director de Tesis: Parra, Mantilla Carlos
Descriptores: HABILIDADES NUMÉRICAS
ESTRATEGIAS LÚDICAS
EDUCACIÓN VIRTUAL
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pico Espín Johanna Elizabeth (2022); Estrategias lúdicas virtuales para estimular el desarrollo de habilidades numéricas en niños de Educación Inicial.UTC. Latacunga. 60 p.
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Resumen : En la actualidad las estrategias lúdicas virtuales son recursos esenciales para el cumplimiento de las responsabilidades del docente en el proceso enseñanza aprendizaje y en el desarrollo de habilidades numéricas de los niños de Educación inicial, por tal motivo, el objetivo del trabajo fue potencializar el desarrollo de las habilidades numéricas en niños de Educación Inicial en la Unidad Educativa Darío Guevara con la utilización de estrategias lúdicas virtuales. La metodología siguió una modalidad o enfoque mixto, es decir, fue cualitativo cuantitativo para el análisis de los factores que afectan la aplicación de las estrategias, esto estuvo definido por la aplicación de observaciones a los niños en dos momentos y entrevistas a los docentes; lo que significa, que para el estudio de las variables se procedió a desarrollar un pretest y un postest, en base a la ficha de observación dirigida a los niños. Luego de la evaluación con el pretest procedió la intervención mediante la aplicación de una guía, durante la jornada normal de actividades escolares cotidianas, de forma organizada, sin interferir en sus tareas. Los resultados del pretest revelaron que los niños en general tenían problemas en el desarrollo de las habilidades numéricas, motivo por el cual se elaboró una Guía de estrategias lúdicas virtuales para estimular el desarrollo de habilidades numéricas en niños de Educación inicial. La misma, que se estructuró en cinco bloques principales para facilitar el uso de las aplicaciones mediante un enlace, con el abordaje de distintas temáticas con actividades de fácil desarrollo, con enlaces aplicables en cualquier dispositivo. Luego de haber aplicado la propuesta, se elaboró el postest que demostró una mejoría importante en los niños en relación a sus habilidades numéricas. La propuesta se validó por expertos y usuarios quienes la calificaron como excelente y sugirieron su aplicación en niños de inicial.
Descripción : Currently, virtual playful strategies are essential resources for fulfilling the teacher's responsibilities in the teaching-learning process and in the development of numerical skills of children in initial education, for this reason, the objective of the work was to potentiate the development of Numerical skills in children of Initial Education in the Darío Guevara Educational Unit with the use of virtual playful strategies. The methodology followed a mixed modality or approach, that is, it was qualitative and quantitative for the analysis of the factors that affect the application of the strategies, this was defined by the application of observations to the children in two moments and interviews with the teachers; which means that for the study of the variables a pre-test and a post-test were developed, based on the observation sheet addressed to the children. After the evaluation with the pretest, the intervention proceeded through the application of a guide, during the normal day of daily school activities, in an organized way, without interfering with their tasks. The results of the pretest revealed that children in general had problems in the development of numerical skills, which is why a Guide to virtual playful strategies was developed to stimulate the development of numerical skills in children in Early Childhood Education. The same, which was structured in five main blocks to facilitate the use of applications through a link, with the approach of different topics with activities of easy development, with applicable links on any device. After having applied the proposal, the post-test was developed that showed a significant improvement in the children in relation to their numerical skills. The proposal was validated by experts and users who qualified it as excellent and suggested its application in preschool children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001160.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons