Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8841
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El liderazgo institucional en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la universidad técnica de Cotopaxi
Autor : García Espín, Daniela Lisbeth
Montufar Venegas, Erika Belén
Director de Tesis: Arias Figueroa, Roberto Carlos
Descriptores: LIDERAZGO INSTITUCIONAL
DESEMPEÑO LABORAL
ANÁLISIS
INCIDENCIA
Fecha de publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : García Espín Daniela Lisbeth, Montufar Venegas Erika Belén (2022); El liderazgo institucional en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la universidad técnica de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 136 p.
metadata.dc.format.extent: 136 páginas
Resumen : La investigación tiene como finalidad conocer cómo el liderazgo institucional incide en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Asimismo, el tipo de investigación es de carácter cuantitativo, porque se utilizó herramientas de análisis matemáticos y estadísticos para relacionar dos variables, además se aplicó investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. La técnica que se utilizó para la recolección de información fue la encuesta online, la cual fue aplicada a una muestra de 215 personas, para la creación del instrumento se tomó como referencia el libro Estrategias de Muestreo y cuestionarios de tesis con temas similares ya aplicados, los mismos que se modificaron y adaptaron al tema de investigación. Se determinó que dentro de cada departamento existe un liderazgo y desempeño medio-alto, estos resultados se obtuvieron mediante la utilización de la herramienta estadística SPSS, la cual permitió analizar cada variable por separado y proporcionar un rango alto medio y bajo, y para cumplir con el objetivo de la investigación se aplicó la prueba del chi-cuadrado. Finalmente, para verificar la hipótesis se analizó los resultados obtenidos de la prueba del chi-cuadrado la misma que demostró la incidencia que existe entre las variables de investigación, dando un valor menor que 0.05 por lo tanto la hipótesis planteada es aceptada.
Descripción : The purpose of the research is to know how institutional leadership affects the work performance of the teaching and administrative staff at Technical University of Cotopaxi. Also, the type of research is quantitative, because mathematical and statistical analysis tools were used to relate two variables; in addition, exploratory, descriptive and correlational research was applied. The technique used for the collection of information was the online survey, which was applied to a sample of 215 people, for the creation of the instrument was taken as a reference the book Sampling Strategies and thesis questionnaires with similar topics already applied, the same that were modified and adapted to the research topic. It was determined that within each department there is a medium-high leadership and performance, these results were obtained by using the SPSS statistical tool, which allowed analyzing each variable separately and providing a high, medium and low range, and to meet the objective of the research, the chi-square test was applied. Finally, to verify the hypothesis, the results obtained from the chi-square test were analyzed, which showed the incidence that exists between the research variables, giving a value of less than 0.05, therefore the hypothesis is accepted.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002013.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.