Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8868
Tipo de Material: masterThesis
Título : La psicomotricidad y la construcción del espacio en la Educación Inicial
Autor : Laica Anchatuña, Jessica Consuelo
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás
Descriptores: CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO
HABILIDAD
NOCIONES ESPACIALES
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Laica Anchatuña Jessica Consuelo (2022); La psicomotricidad y la construcción del espacio en la Educación Inicial. UTC. Latacunga. 85 p.
metadata.dc.format.extent: 85 páginas
Resumen : El presente trabajo de titulación abordó la problemática relacionada con las deficiencias en el desarrollo de la construcción del espacio como parte de la psicomotricidad en los niños de Educación Inicial, lo cual, afecta de manera considerable el desarrollo cognitivo infantil, al presentar limitaciones para una correcta interacción con el entorno. El objetivo de la investigación fue fortalecer la construcción del espacio como parte de la psicomotricidad infantil mediante estrategias didácticas para garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Dr. Trajano Naranjo Iturralde” del cantón Latacunga. Para lo cual, se empleó un diseño metodológico de enfoque mixto, modalidad investigación – acción, diseño bibliográfico y de campo. La población de estudio estuvo constituida por una docente y 22 niños de Educación Inicial. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista a la docente y la ficha de observación a los infantes. Con ello, se obtuvo como resultado el reconocimiento de los problemas y deficiencias, relacionadas con la construcción del yo, el reconocimiento de las nociones espaciales y la interacción con el entorno. Por este motivo, se realizó un manual de estrategias didácticas para trabajar la construcción del espacio como parte de la psicomotricidad fundamentada en el trabajo tridimensional. La misma que fue evaluada por expertos y usuarios, así como también sustentada por los resultados positivos de su aplicación.
Descripción : The present degree work addressed the problem related to the deficiencies in the development of the construction of space as part of the psychomotricity in the children of Initial Education, which considerably affects the child's cognitive development, by presenting limitations for a correct interaction with the environment. The objective of the research was to strengthen the construction of space as part of children's psychomotricity through didactic strategies to guarantee adequate conditions for the cognitive development of children from 4 to 5 years of the "Dr. Trajano Naranjo Iturralde" Educational Unit of the canton Latacunga. For which, a mixed approach methodological design was used, research - action modality, bibliographic and field design. The study population consisted of a teacher and 22 children of Initial Education. The techniques used were the interview to the teacher and the observation sheet to the infants. With this, the recognition of the problems and deficiencies related to the construction of the self, the recognition of spatial notions and the interaction with the environment was obtained. made a manual of didactic strategies to work on the construction of space as part of the fundamental psychomotricity tada in three-dimensional work. The same that was evaluated by experts and users, as well as supported by the positive results of its application.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001186.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons