Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8876
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza de la Matemática, en el 10mo grado de EGB, en la Unidad Educativa Pastocalle
Autor : Toapanta Econ, Segundo Edwin
Director de Tesis: Yánez Ávila, Hernán Rafael
Descriptores: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
MATEMÁTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Toapanta Econ Segundo Edwin, (2022); Estrategias metodológicas para la enseñanza de la Matemática, en el 10mo grado de EGB, en la Unidad Educativa Pastocalle. UTC. Latacunga. 92 páginas
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Resumen : La presente investigación se encaminada a resolver el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 10mo grado de E.G.B en la asignatura de Matemática de la Unidad Educativa Pastocalle? En busca de su solución se determina como objetivo general aplicar estrategias metodológicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del 10mo grado de Educación General Básica (E.G.B), para lograrlo se asume el enfoque mixto y la investigación es de tipo aplicada. Se complementa el proceso con métodos teóricos: inductivo-deductivo, modelación e histórico; métodos empíricos: encuesta, observación, criterio de especialista y usuarios, además la estadística descriptiva. En la investigación se concluye que: La determinación de los fundamentos teóricos en el transcurso de la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Matemática presenta una gran trascendencia en la elaboración de las estrategias metodológicas y su aplicación en función de la solución del problema; la valoración inicial (diagnóstico) del proceso de enseñanza aprendizaje aplicada en los alumnos del 10mo grado de E.G.B, permitió confirmar la existencia del problema (bajo rendimiento). El criterio favorable de especialistas y usuarios permiten asegurar la factibilidad de la propuesta, los mismos que cuentan con vasta experiencia en la docencia. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación parcial de la propuesta demuestran que se logra el empoderamiento de los docentes de las estrategias metodológicas para el mejoramiento del aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del 10mo grado de E.G.B pasando de una enseñanza tradicional a utilizar estrategias .
Descripción : This research is guided at solving the following scientific problem:How to improve the academic performance of 10th grade students of E.G.B in the subject of Mathematics at the Pastocalle Educational Unit? In search of a solution, the general objective is to apply methodological strategies to improve the academic performance of students in the 10th grade of General Basic Education (G.B.E.), to achieve this, the mixed approach is assumed and the research is applied type. The process is complemented by theorical methods: inductive-deductive, modelling and historical; empirics methods: questionnaire, observation, users and specialist criterial, also the descriptive statistics. In the research concludes that : The determination of theorical foundations in the teaching -learning course the subject of Mathematics has a great significance in the elaboration of methodological strategies and its application according to the solution of the problem; the initial assessment (diagnosis) of the teaching process applied learning in students of the 10th grade of E.G.B, allowed to confirm the existence of the problem (low performance). The favorable criteria of specialists and users ensure the proposal feasibility, the same ones who have wide experience in teaching. The results obtained from the partial application of the proposal shows that the empowerment of teachers of methodological strategies for improving the learning and academic performance of students of the 10th grade of E.G.B is achieved, spending from traditional teaching to using active methodological strategies, therefore, the Math class becomes attractive.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001296.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.