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Tipo de Material: masterThesis
Título : La vinculación Fonológica- Grafica en el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura en los Estudiantes de Segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Cotaló”
Autor : Guamán Rodríguez, Mery Alicia
Director de Tesis: Venegas Álvarez, Gina Silvana
Descriptores: APRENDIZAJE
FONOLÓGICA – GRÁFICA
GUÍA DIDÁCTICA
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Guamán Rodríguez Mery Alicia, (2022); La vinculación Fonológica- Grafica en el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura en los Estudiantes de Segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Cotaló”. UTC. Latacunga. 117 páginas.
metadata.dc.format.extent: 117 páginas
Resumen : Esta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar las habilidades de vinculación fonológica – gráfica en el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de segundo año E.G.B., mismo que contribuirá en la formación de niños mediante la combinación de hablar, escuchar y escribir. Para cumplir con el propósito de la investigación, se determinaron fundamentos teóricos relacionados al proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura y las habilidades fonológicas gráficas. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo, se utilizó el nivel descriptivo y correlacional de carácter transversal, mismos que permitieron recolectar la información requerida para analizar y describir los datos, encaminados a dar respuesta al problema planteado. La técnica utilizada fue la entrevista y la observación a través de un guía de entrevista y una ficha de observación respetivamente; los cuales, se aplicaron a 38 estudiantes de Segundo Año E.G.B. pertenecientes al nivel de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa Cotaló, a tres docentes de aula y el rector de la institución. Los resultados obtenidos reflejaron que existe un 44.74% de estudiantes que tienen problemas en el desarrollo de destrezas y habilidades fonológicas – gráficas, dado que, los alumnos alteran los fonemas al momento de hablar y escribir. Con el fin de dar solución a la problemática, se diseñó una Guía Didáctica para la vinculación fonológica y gráfica que permitirá reforzar el aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de segundo año de E.B.G.
Descripción : This research was carried out with the objective of developing the skills of phonological - graphic linkage in the learning process of Language and Literature in second year E.G.B. students, which will contribute to the formation of children through the combination of speaking, listening and writing. To fulfill the purpose of the research, theoretical foundations related to the learning process of Language and Literature and graphic phonological skills were determined. The research was carried out under the quantitative and qualitative approach, the descriptive and correlational level of a transversal nature was used, which allowed collecting the information required to analyze and describe the data, aimed at responding to the problem posed. The technique used was interview and observation through an interview guide and an observation sheet, respectively; which were applied to 38 Second Year E.G.B. belonging to the Elementary Basic Education level of the Cotaló Educational Unit, three classroom teachers and the institution's rector. The results obtained showed that there is a 44.74% of students who have problems in the development of phonological - graphic skills and abilities, since the students alter the phonemes when speaking and writing. In order to solve the problem, a Didactic Guide was designed for the phonological and graphic link that will allow to reinforce the learning of Language and Literature in the second year students of E.B.G.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

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