Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8878
Tipo de Material: masterThesis
Título : Los juegos en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo año de la escuela de Educación Básica“Valencia Herrera”
Autor : Quinga Gualotuña, Geovanna Mariela
Director de Tesis: Guaypatín Pico, Oscar Alejandro
Descriptores: APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
MANUAL DE JUEGOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Quinga Gualotuña Geovanna Mariela, (2022); Los juegos en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo año de la escuela de Educación Básica“Valencia Herrera”. UTC. Latacunga. 88 p.
metadata.dc.format.extent: 88 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se enmarca en el proceso de aprendizaje de la matemática a través de un manual de juegos, el mismo que permitió optimizar y cambiar la forma de aprender los contenidos matemáticos en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Valencia Herrera” En función de resolver el problema de aprendizaje de la Matemática se planteó como objetivo general: implementar un manual de juegos educativos para mejorar el aprendizaje en Matemática de los estudiantes de segundo Año de la Escuela de Educación Básica “Valencia Herrera”. El trabajo investigativo es de un enfoque mixto y los tipos de investigación fueron la descriptiva, bibliográfica y de campo. Se utilizaron los métodos método inductivo – deductivo, modelación, entrevista y encuesta, criterio de especialista y de usuario y la estadística descriptiva, concluyendo que: El estudio de la literatura científica permitió fundamentar desde el punto de vista epistemológico el aprendizaje de la Matemática y encontrar los indicadores para realizar el diagnóstico y sustentar la propuesta de manual de juegos; el diagnóstico realizado sobre el aprendizaje en la asignatura de Matemática de los estudiantes de segundo año, permitió develar insuficiencias que afectan el aprendizaje; el diseño del manual de juegos para el aprendizaje de la Matemática en segundo año de Educación General Básica fue validado mediante el criterio de especialistas y el taller de socialización permitió demostrar su validez y pertinencia a la solución de problema de investigación y la aplicación del manual de juegos para el aprendizaje de la Matemática en segundo año de Educación Básica resultó efectivo en la práctica para la solución de problema de investigación.
Descripción : The present research work is part of the learning process of mathematics through a game manual, the same one that allowed to optimize and change the way of learning the mathematical contents in the second year students of the School of Basic Education " Valencia Herrera” In order to solve the learning problem of Mathematics, the general objective was set: to implement a manual of educational games to improve the learning in Mathematics of second-year students of the “Valencia Herrera” School of Basic Education. The investigative work is of a mixed approach and the types of research were descriptive, bibliographic and field. The inductive - deductive method, modeling, interview and survey, specialist and user criteria and descriptive statistics were used, concluding that: The study of the scientific literature allowed to base the learning of Mathematics from the epistemological point of view and to find the indicators to carry out the diagnosis and support the proposal for a games manual; the diagnosis made on the learning in the subject of Mathematics of the second year students, allowed revealing insufficiencies that affect learning; The design of the games manual for learning Mathematics in the second year of Basic General Education was validated through the criteria of specialists and the socialization workshop allowed to demonstrate its validity and relevance to the solution of the research problem and the application of the manual of games for the learning of Mathematics in the second year of Basic Education were effective in practice for the solution of the research problem.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001287.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO9,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.