Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8888
Tipo de Material: masterThesis
Título : El juego en el desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas de primer grado de la Unidad Educativa Cerit, en el año lectivo 2021-2022.
Autor : Herrera Yugcha, Leslie Anahi
Director de Tesis: Constante, María
Descriptores: JUEGO
CREATIVIDAD
ADAPTABILIDAD
MATERIALES DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : may-2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Herrera Yugcha, Leslie Anahi (2022), El juego en el desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas de primer grado de la Unidad Educativa Cerit, en el año lectivo 2021-2022. UTC. Latacunga. 168 p.
metadata.dc.format.extent: 168 páginas
Resumen : La presente investigación se enfoca en la problemática al no tener una idea clara de que el juego es una herramienta que ayuda de muchas maneras en el aula, en este caso estamos hablando de desarrollar la creatividad a través de juegos, y dando a conocer que la creatividad está en que el niño no solo pueda dar soluciones a conflictos, sino que tenga mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, manifestando una mejor actitud ante situaciones nuevas y se sienta menos frustrado ante ellas. Frente a todo esto se ha planteado como objetivo el desarrollo de la creatividad por medio de juegos en los niños y niñas del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa “cerit”, se examinó las falencias y aciertos que surgen en el proceso educativo al momento de desarrollar las potencialidades creativas, tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje significativo permitiendo al niño crear su propio conocimiento. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, una encuesta a las docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. De acuerdo con la encuesta realizada se pudo determinar que el 75% de las docentes implementan el juego de una manera para la distracción o para salir de la rutina dentro del aula, razón por la cual, se diseñó la propuesta “Juego, creo y me divierto”. Talleres con actividades divertidas para el desarrollo de la creatividad a través de juegos, para lo que se utilizaron materiales didácticos, lúdicos y de fácil adquisición para trabajar en el aula, permitiendo mejorar las habilidades y destrezas creativas en los infantes y así favorecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La población fue de 9 infantes, 1 autoridad y 2 docentes parvularias que forman parte de la comunidad educativa. La técnica de recolección fue la entrevista, el instrumento el cuestionario y una ficha de observación. A partir de los resultados obtenidos, se pretende sensibilizar a los diferentes agentes educativos que se relacionan con niños/as, en función de brindar atención y facilitar espacios, que posibiliten el desarrollo de la creatividad, y le permitan expresar toda su imaginación y fantasía a través del juego, el cual es considerado una estrategia valiosa en el desarrollo creativo de los niños/as del Subnivel Preparatoria.
Descripción : This research focuses on the problem of not having a clear idea that the game is a tool that supports in numerous ways in the classroom. In this case, we are talking about developing creativity through games and making it known that creativity considers that the child can give solutions to conflicts and children have more extraordinary adaptability to new situations, showing a better attitude to new problems and feeling less frustrated with them. Given all this, the development of creativity through games in children of the Preparatoria Sublevel of the "cerit" Educational Unit has been proposed as an objective. Moreover, the weaknesses and successes in the educational process when developing creative potentialities were examined, considering that this methodology promotes meaningful learning, allowing the children to create their knowledge. This investigation had a quali-quantitative approach, with a projective research type and a feasible and applied project modality; the techniques used were an interview with the authorities, a survey of the teachers and an observation form applied to the students. According to the survey conducted, it was determined that 75% of the teachers implement games as a way of distraction or getting out of the classroom routine, which is why the proposal "I play, I create, and I have fun" was designed. Workshops with fun activities for the development of creativity through games, for which didactic, playful, and easily affordable materials were used to work in the classroom, allowing the improvement of creative skills and abilities in infants and thus increasing the teaching-learning process. The population consisted of 9 infants, 1 authority and 2 kindergarten teachers who are part of the education community. The data collection technique was the interview, the questionnaire as an instrument, and an observation sheet. Based on the results obtained, the aim is to sensitize the different educational agents which interact with children in order to provide attention and facilitate spaces that enable the development of creativity and allow them to express all their imagination and fantasy through play, which is considered a valuable strategy in the creative development of children in the Preparatoria Sublevel.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001267.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.