Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8915
Tipo de Material: masterThesis
Título : El proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa “Mulaló”, año lectivo 2021-2022.
Autor : Velastegui Sarabia, Dora Cecilia
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: MATEMÁTICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
METODOLOGÍAS ACTIVAS
AULA INVERTIDA
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Velastegui Sarabia Dora Cecilia (2022); El proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa “Mulaló”, año lectivo 2021-2022. UTC. Latacunga. 118 p.
metadata.dc.format.extent: 118 páginas
Resumen : La presente investigación está enfocada en la resolución del siguiente problema: ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa Mulaló?; para lo cual se ha planteado como objetivo general, mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Matemática mediante la implementación de metodologías innovadoras orientadas a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de educación básica de la Unidad Educativa Mulaló. La metodología empleada se desarrolla bajo el enfoque cuali-cuantitativo, se han utilizado métodos y técnicas tales como: método inductivo-deductivo, la observación, guía de entrevista, encuesta y análisis de los productos de la actividad, mismos que, brindaron la posibilidad de realizar un diagnóstico inicial asociado con los procesos educativos en la institución y a la vez permitieron llegar a conclusiones, las cuales evidencian que, la aplicación de una guía de actividades enmarcadas en metodologías innovadoras fortalecen el conocimiento a través de la participación activa logrando en los estudiantes la capacidad de alcanzar los conocimientos mediante la construcción autónoma de los mismos, con una intervención continua en la ejecución de cada una de las acciones desarrolladas de manera didáctica y creativa. Con respecto a los resultados de la aplicación de la guía basada en el método del aula invertida se destaca que el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática alcanzó un porcentaje significativo en el logro de destrezas por las actividades innovadoras planteadas de una forma activa, mismas que, despertaron el interés de cada estudiante.
Descripción : The present investigation is focused on the resolution of the following problem: How to improve the teaching-learning process of Mathematics in the second grade students of basic education of the Mulaló Educational Unit?; for which it has been proposed as a general objective, to improve the teaching-learning process of Mathematics through the implementation of innovative methodologies aimed at strengthening the learning of students in the second grade of basic education of the Mulaló Educational Unit. The methodology used is developed under the qualitative-quantitative approach, methods and techniques have been used such as: inductive-deductive method, observation, interview guide, survey and analysis of the products of the activity, which provided the possibility of make an initial diagnosis associated with the educational processes in the institution and at the same time allowed conclusions to be reached, which show that the application of a guide of activities framed in innovative methodologies strengthens knowledge through active parti cipation, achieving in students the ability to achieve knowledge through the autonomous construction of the same, with continuous intervention in the execution of each of the actions developed in a didactic and creative way. Regarding the results of the application of the guide based on the flipped classroom method, it is highlighted that the Mathematics teaching-learning process reached a significant percentage in the achievement of skills due to the innovative activities proposed in an active way, which, piqued the interest of every student.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001199.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.