Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8926
Tipo de Material: masterThesis
Título : Proceso de enseñanza aprendizaje en la Matemática con los estudiantes del Tercer Año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys.
Autor : Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth
Director de Tesis: Pallasco Venegas, Mirian Susana
Descriptores: ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
ACTIVIDADES LÚDICAS
PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Trávez Chiluisa Carmen Elizabeth (2022); Proceso de enseñanza aprendizaje en la Matemática con los estudiantes del Tercer Año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys. UTC. Latacunga. 157 p.
metadata.dc.format.extent: 157 páginas
Resumen : El presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas en la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys”, ya que muchos de los educandos evidencian debilidades para resolver problemas matemáticos, lo que nos deja pensar un bajo nivel en esta habilidad matemática. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo escrito es elaborar una guía de actividades lúdicas, para la solución de problemas matemáticos del tercer año, con el fin de obtener aprendizajes significativos en la Matemática, con cambios de paradigmas, actualización de nuevas actividades lúdicas, favoreciendo al interés en el aprendizaje. Para dar cumplimiento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología cuali-cuantitativa , ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados , utilizando a la vez los métodos deductivo e inductivo , que permiten presentar conceptos , principios ,reglas, definiciones , operaciones ,a partir de las cuales se analiza ,sintetiza , compara , generaliza y demuestra en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes .Luego que se aplicó la propuesta se obtuvo un rango favorable de buenos resultados con un mejoramiento en el PEA de la Matemática, por lo que, despertó en los estudiantes , el interés y la motivación de aprender con actividades lúdicas.
Descripción : The goal of this study was to identify the issues that arise in the teaching and learning of mathematics. The study emerged from a widespread worry about the present situation of the students in the third year of the Educational Unit "Atanasio Viteri Karolys," because many of them display deficiencies in solving mathematical problems, leading us to believe they have a low level of arithmetic ability. As a result of this, and as a response to the situation, The major goal of this written work is to provide a handbook of ludic activities for solving third-year mathematical problems in order to achieve considerable learning in Mathematics, with paradigm shifts, new leisure activities, and a favorable learning environment. To achieve the goal, factual information must be gathered using qualitative-quantitative methodology, as it is investigated from the characteristics or relevant aspects of those involved, using both deductive and inductive methods, which allow for the presentation of concepts, principles, rules, definitions, and operations, which are then analyzed, synthesized, compared, generalized, and demonstrated in relation to the teaching-learning process of students. Following the implementation of the suggestion, a favorable range of positive results was attained. The PEA of Mathematics improved as a consequence of the entertaining activities, which piqued the pupils' interest and enthusiasm to study.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001204.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.