Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8929
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias metodológicas interculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Jean Piaget” distrito Latacunga y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” distrito Pujilí – Saquisilí
Autor : Panchi Quimbita, Katherine Sofia
Director de Tesis: Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar
Descriptores: EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INTERCULTURALES
LENGUA Y LITERATURA
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Panchi Quimbita Katherine Sofia (2022); Estrategias metodológicas interculturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Jean Piaget” distrito Latacunga y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” distrito Pujilí – Saquisilí. UTC. Latacunga. 168 p.
metadata.dc.format.extent: 168 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como principal objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura mediante estrategias metodológicas interculturales. Esta asignatura es la base de la adquisición de los conocimientos ya que es en ella en donde se desarrollan las habilidades lectoescritoras, sin embargo, presenta problemas que dificultan su correcta enseñanza. La metodología utilizada para el estudio siguió un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y aplicado, aplicando los fundamentos de los trabajos de campo. Los participantes del estudio fueron los docentes, autoridades y estudiantes de la Unidad Educativa “Jean Piaget” distrito Latacunga y Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” distrito Pujilí – Saquisilí quienes se les aplicó como instrumentos de recolección de información la entrevista y la encuesta. Los principales resultados del estudio mostraron que existen falencias en el uso y aplicación de estrategias metodológicas interculturales por parte de los docentes, principalmente por el desconocimiento y porque están acostumbrados a emplear metodologías tradicionales. Por esta razón se diseñó una guía que obtuvo efectos positivos ayudando a los educandos a una correcta adquisición de los contenidos del área de Lengua y Literatura.
Descripción : The main objective of this research was to strengthen the teaching-learning process of Language and Literature through intercultural methodological strategies. This subject is the basis of the acquisition of knowledge since it is which literacy skills are developed, however, it presents problems that hinder its correct teaching. The methodology used for the study followed a quantitative approach, with an exploratory, descriptive and applied scope, applying the fundamentals of fieldwork. The participants of the study were the teachers, authorities and students of the Educational Unit "Jean Piaget" district Latacunga and Intercultural Bilingual Educational Unit "Jatari Unancha" district Pujilí – Saquisilí who were applied as instruments of information collection the interview and the survey. The main results of the study showed that there are shortcomings in the use and application of intercultural methodological strategies by teachers, mainly due to ignorance and because they are accustomed to using traditional methodologies. For this reason, a guide was designed that obtained positive effects helping learners to correctly acquire the contents of the Language and Literature area.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001201.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO8,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.