Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8938
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias pedagógicas para la enseñanza de Lecto-escritura en niños con Necesidades Educativas Especiales
Autor : Toapanta Bautista, Judith Natalia
Director de Tesis: Araque Escalona, Juan Carlos
Descriptores: APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Toapanta Bautista Judith Natalia (2022); Estrategias pedagógicas para la enseñanza de Lecto-escritura en niños con Necesidades Educativas Especiales. UTC. Latacunga. 95 p.
metadata.dc.format.extent: 95 páginas
Resumen : La investigación realizada se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes con necesidades educativas especiales? Para su solución se determinó como objetivo general: Mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de segundos años de Educación General Básica. Se asume en el trabajo investigativo en el enfoque mixto, la investigación es de tipo aplicada, los métodos teóricos: - Analítico – sintético, inductivo deductivo, la modelación; los métodos empíricos: Observación, el estadístico descriptivo, el criterio de especialistas y las pruebas pedagógicas, así como la técnica del cuestionario y el PNI, con los cuales se arriba a las siguientes conclusiones: El diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales constituye un reto para docentes pues se requiere del apoyo de especialistas para determinar las particularidades individuales de cada educando; la propuesta de estrategias pedagógicas deviene en una opción viable para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños con NEE, así lo demuestra el criterio de especialistas y de usuarios; y los resultados obtenidos como parte de la constatación parcial le permiten a la autora sustentar que las estrategias pedagógicas propuestas son una alternativa a la solución del problema que dio origen a la investigación y aseverar que el método global facilita el aprendizaje de lectoescritura en los niños con NEE.
Descripción : La investigación realizada se oriente a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes con necesidades educativas especiales? Para su solución se prolongará como objetivo general: Mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de segundos años de Educación General Básica. Se asume en el trabajo investigativo en el enfoque mixto, la investigación es de tipo aplicado, los métodos teóricos: - Analítico – sintético, inductivo deductivo, la modelación; los métodos empíricos: Observación, el estadístico descriptivo, el criterio de especialistas y las pruebas pedagógicas, así como la técnica del cuestionario y el PNI, con los cuales se arriba a las siguientes conclusiones: El diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales constituye un reto para docentes pues se requiere del apoyo de especialistas para determinar las particularidades individuales de cada educando; la propuesta de estrategias pedagógicas deviene en una opción viable para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños con NEE, así lo demuestra el criterio de especialistas y de usuarios; y los resultados obtenidos como parte de la constatación parcial le permiten a la autora sustentar que las estrategias pedagógicas propuestas son una alternativa a la solución del problema que dio origen a la investigación y aseverar que el método global facilita el aprendizaje de lectoescritura en los niños con DE SOLTERA.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001215.pdfTESIS DE POSGRADO A TEXTO COMPLETO3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.