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Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años
Autor : Pilatásig Ayala, María Marina
Director de Tesis: Cayo Lema, Luis Efraín
Descriptores: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS
HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2022
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pilatásig Ayala María Marina (2022); Estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. UTC. Latacunga. 140 p.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Resumen : Este trabajo de titulación abordó la problemática del escaso uso de estrategias pedagógicas alternativas para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños 4 a 5 años de educación inicial 2 de la Unidad Educativa “Pastocalle” mediante una guía de estrategias pedagógicas alternativas. Para ello, se empleó una metodología enmarcada en el paradigma interpretativo, en el enfoque cualitativo, mediante el diseño de investigación-acción y la aplicación de las técnicas de la entrevista, el grupo focal y la observación. Con esto se ha obtenido como resultado, en primer lugar un bajo nivel de conocimiento y de utilización de estrategias pedagógicas alternativas por parte de los docentes para favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en la primera infancia, y, en segundo lugar se evidenció las dificultades en el desarrollo de las habilidades de la percepción, la atención y la memoria que presentan los niños de 4 a 5 años. Por este motivo, se diseñó una guía de estrategias pedagógicas alternativas basadas en la gamificación y los juegos didácticos para potenciar el desarrollo de la percepción, la atención y la memoria en los infantes, habilidades que son fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida. La validez y factibilidad de la propuesta planteada ha sido respaldada por el juicio valorativo de cuatro expertos y cuatro usuarios, quienes han brindado su sustento a la pertinencia de los contenidos de la propuesta y su utilidad para fortalecer el desarrollo de las habilidades cognitivas en Educación Inicial.
Descripción : This degree work addressed the problem of the limited use of alternative pedagogical strategies for the development of cognitive skills in children aged 4 to 5 years. With the objective of strengthening the development of cognitive abilities of children 4 to 5 years of initial education 2 of the Educational Unit "Pastocalle" through a guide of alternative pedagogical strategies. For this, a methodology framed in the interpretive paradigm was used, in the qualitative approach, through the design of action research and the application of interview, focus group and observation techniques. With this, the result has been obtained, firstly, a low level of knowledge and use of alternative pedagogical strategies by teachers to favor the development of cognitive skills in early childhood, and, secondly, the difficulties in the development of the skills of perception, attention and memory presented by children aged 4 to 5 years. For this reason, a guide of alternative pedagogical strategies based on gamification and educational games was designed to enhance the development of perception, attention and memory in infants, skills that are essential for learning throughout life. . The validity and feasibility of the proposed proposal has been supported by the evaluative judgment of four experts and four users, who have given their support to the relevance of the contents of the proposal and its usefulness to strengthen the development of cognitive skills in Early Childhood Education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

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